martes, 8 de febrero de 2011

No han pagado la luz, 361 municipios: CFE

Juan Carlos Medrano
Pobladores de al menos 361 municipios oaxaqueños podrían quedarse si energía eléctrica en la vía pública de no cubrir los adeudos que por este concepto mantienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Entre éstos se encuentra la ciudad de Oaxaca de Juárez. 
De acuerdo con la propia paraestatal, en Oaxaca hay 361 localidades del Valle Central, Mixteca e Istmo que le deben a la institución un total de 29 millones 695 mil pesos. 
La CFE reportó que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez le adeuda 12 millones 236 mil pesos lo que podría provocar que miles de ciudadanos se queden sin energía eléctrica de cortarle el suministro a la capital. 
En ese sentido, la paraestatal desmintió que el ex encargado del Despacho del municipio de Oaxaca de Juárez, Irineo Pablo Calderón haya cubierto esa adeuda como éste lo dijo antes de dejar el cargo. 
La misma situación enfrenta por lo menos 12 municipios de la región Mixteca. 
El superintendente de la zona Huajuapan de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Esteban Pablo Cervantes, reportó que son 12 los municipios de la región, quienes adeudan la facturación de alumbrado público, algunos desde el mes de octubre del 2010. 
Expresó que ante esta situación la paraestatal realiza las gestiones necesarias para la recuperación de los adeudos con las nuevas autoridades municipales, donde ha existido la disponibilidad por ambas partes para cubrir las tarifas. Los 12 municipios han solicitado prórrogas para proceder a la liquidación de sus adeudos por consumos de energía de alumbrado público. 
Manifestó que ante la disposición de las autoridades se tiene considerado recuperar el 100 por ciento de los adeudos de la facturación de octubre del 2010 a la fecha. 
Expresó que la facturación por servicio de alumbrado público se realiza de forma mensual en una tarifa y ciclo especial exclusivo para este servicio, en un total de 607 poblaciones, entre municipios, agencias municipales y rancherías. 
Mencionó que esta zona comercial, brinda la distribución y comercialización de la energía eléctrica en la región Mixteca, Cañada y parte de la Sierra Sur, la cual abarca un total de 34 mil 762 kilómetros cuadrados, el cual representa el 35 por ciento del territorio oaxaqueño. 

EL ISTMO EN FOCOS ROJOS
Al igual que la región Mixteca, varios municipios del Istmo de Tehuantepec también enfrentan la problemática. 
Destaca el puerto de Salina Cruz quien de acuerdo a la CFE adeuda un millón 133 mil pesos. 
Consultado al respecto, vía telefónica, el edil Gerardo García Henestrosa dijo que el adeudo forma parte de los problemas que heredó su administración del pasado gobierno entre los que se encuentran deudas con la Comisión Federal Electricidad(CFE), Teléfonos de México (Telmex), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Fondo de Fomento y Garantía para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) e incluso una deuda con el Hospital de Especialidades. 
Estimó que la deuda que el ayuntamiento porteño tiene con la CFE asciende a los 2 millones 779 mil 339 pesos. 
Sin embargo la CFE advirtió que podría suspender el suministro de energía a los ayuntamientos que adeudan pagos del consumo de energía eléctrica. 

JUCHITÁN TAMBIÈN DEBE 
El superintendente de la CFE de la zona Tehuantepec, Eduardo Olivares Pérez, señaló que el Municipio de Juchitán adeuda poco más de 2 millones de pesos, Tehuantepec tiene un adeudo de un millón de pesos al igual que Salina Cruz. 
“Estamos buscando acercamientos permanentes con los Presidentes Municipales salientes, con la finalidad de apurarlos para que cubran sus facturaciones del consumo de energía eléctrica, y ya se les hizo el emplazamiento que se les va a suspender el servicio si en la presente semana no tenemos alguna respuesta favorable, de tal manera que el paso a dar de suspender el suministro de energía eléctrica es probable que se pueda dar en caso que no se cubra el pago”, dijo. 
Indicó que de no cumplir con el pago de las facturaciones vencidas, se tendrá que proceder a la suspensión del servicio en semáforos, plazas, edificios y alumbrado público, así también en los inmuebles donde las facturaciones salen a nombre del Ayuntamiento como en el caso de las casas de cultura y otras dependencias.