martes, 8 de febrero de 2011

Marcha de médicos en San Cristóbal de las Casas


San Cristóbal de Las Casas, Chis.- Por lo menos unas 200 personas de los hospitales del sector estatal iniciaron una marcha por la ciudad de San Cristóbal de Las Casas para exigir el reajuste de la plantilla laboral, el pago del aumento salarial autorizado desde el año pasado y principalmente, la dotación de medicamentos e insumos porque laboran "en una situación precaria".

El personal médico, perteneciente al Hospital de Las Culturas y Clínica de la Mujer, durante las primeras consignas que expresan a la ciudadanía a su paso por las principales calles de la ciudad, se quejan de que la plantilla laboral trabaja al 50 por ciento de su capacidad, ya que hacen falta por lo menos 112 enfermeras y médicos para un total de 250 como mínimo que requieren para brindar un mejor servicios a los derechohabientes.
Señalan que el secretario de Salud estatal, James Gómez Montes, no ha hecho efectivo en la práctica el 6.1 por ciento de aumento salarial retroactivo al primero de enero del año 2010.
Además de que les entregue "cuentas claras" sobre un documento que le entregaron al funcionario quien lo haría llegar en propia mano al presidente Felipe Calderón, donde le explican y detallan las carencias y necesidades urgentes en ambos nosocomios.
El personal médico hizo énfasis en sus demandas, la carencia de medicamentos e insumos en el Hospital de Las Culturas y Clínica de la Mujer. Las dos tienen menos de dos años de haber iniciado formalmente su servicio a la ciudadanía de esta ciudad y municipios vecinos como San Juan Chamula, Zinacantán, Pantheló, Chenalhó, Huixtán y Tizmol, entre otros.