Balance negativo de 5 Años de Calderón
Estas cifras podrán revertise cuando se generen 3 millones de empleos al año: UNAM
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Este gobierno tiene un balance negativo en materia de generación de empleo y poder adquisitivo del salario, debido a que que hay más de 22 millones de mexicanos desocupados; una tasa de 17% de desempleo abierto y no del 5.5% como lo maneja esta administración; 80 millones de mexicanos en algún tipo de pobreza y no 52 como lo revela el Coneval.
Hay 29 millones de personas sin prestaciones sociales ni seguridad social; 54.4 millones en la informalidad y una pérdida del poder de compra del 42%, en los últimos 5 años, aseguró el catedrático David Lozano Tovar de la UNAM.
Por su parte , el secretario el trabajo, Javier Lozano, al rendir su quinto informe de labores presumió que el país goza de paz laboral, 90 huelgas en el sexenio, 10 de ellas en este año. Habló de importantes logros para los trabajadores mineros, aunque, nunca dijo que fue por las explosiones en la zona carbonífera que se ha volteado los ojos para esa zona carbonífera.
Satisfecho por haber entregado su mejor esfuerzo mas no por los resultados en materia laboral se dijo el secretario del trabajo, que reconoció que tampoco ha sido ni suficiente, ni satisfactorio. Además, afirmó que el salario promedio en este país es de 7 mil 500 pesos mensuales.
Sin embargo, el catedrático de la Facultad de Economía reiteró que uno de los factores por lo que ha crecido la pobreza en México es por los bajos salarios. “Ya quisieran miles de mexicanos ganar 7 mil 500 mensuales como dice Lozano”. “La pérdida del poder de compra en el panismo 48% en los 10 añosa del panismo, eso impacta a la pobreza”.
Mientras que Lozano destacó que de enero del 2007 a la fecha, el poder de compra del salario se ha recuperado en 2.88%; y el salario mínimo 1.86%. Empero reconoció que el salario mínimo no es suficiente ni alcanza para los satis factores que mención la Constitución.
El integrante del Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía, David Lozano, resaltó que se están generando en los últimos años 650 mil empleos por año, pero para absorber a la población que demanda un empleo se deben generar por lo menos 3 millones de nuevos trabajos.
El catedrático subrayó que el incremento de la desocupación es mayor y ha sido una constante en este sexenio de Calderón, pues la TDA es del 17%. Y el 54.5% de la población se encuentra en la informalidad, “datos y características que no se había visto desde la Revolución Mexicana.
Respecto a las cifras alegres de empleo que exhibe el gobierno federal, el profesor universitario citó: “no son plazas nuevas, más bien lo que hacen es recontratan y ese mismo trabajador lo manejan como si fuera nuevo empleo; se vuelve a recontratar 400 mil, es decir, sólo nuevos empleos son 250 mil empleos que tienen una duración de 6 meses a un año.
Pero en el tema de la pobreza, aclaró que no es 52 millones como lo maneja la Coneval, sino de 82 millones en algún tipo de pobreza, de diferente magnitud, y en pobreza extrema están 30 millones de personas.
Lozano Alarcón si consideró que la tasa de desocupación sigue incrementándose porque cada vez hay más gente que se quiere incorporar al mercado laboral.
Por lo que argumentó: "hay más demanda de jóvenes que ingresan al mercado o bien porque hay migrantes que dejan de serlo; es decir, más gente que regresa de Estados Unidos, y menos personas que se van. Todo eso está impactando y presionando muy duro a nuestro mercado laboral", advirtió.
También siguió con su mismo discurso, que todo ello podría corregirse si se aprobara una reforma laboral porque permitiría la flexibilización de las contrataciones, lo cual beneficiaría a jóvenes y mujeres.
Aprovechó para fustigar a los legisladores priistas que se han negado a discutir el proyecto que ya se encuentra en la Cámara de Diputados. Por lo que afirmó que si los priistas no aprueban la reforma laboral, “no se van a ir limpios", dijo en referencia al costo político que tendrán que pagar por esta decisión.