Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 5 de septiembre de 2011, p. 26
De los mil 40 pilotos que tenía contratados en Mexicana de Aviación y la empresa Click, aproximadamente 6.7 por ciento –es decir 60– han sido o están en vías de ser contratados en Connet del grupo Aeroméxico, que está en expansión, y otros 60 o 70, han conseguido trabajo en otras aerolíneas nacionales.
Además, otros 120 pilotos han sido contratados por líneas extranjeras y este número podría crecer aún más. Es decir, hasta la fecha entre 790 y 800 pilotos (un 76.92 por ciento) no han logrado conseguir trabajo y siguen a la espera de que se concrete el rescate de Mexicana.
El dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Avia- ción (ASPA), Fernando Perfecto, apuntó lo anterior y sostuvo que más de 250 pilotos han recuperado su empleo en diferentes aerolíneas.
El resto o se están dedicando a otra cosa, o permanecen apegados a la asociación, trabajando de cerca con la directiva para buscar por todas las vías buscando la restructuración de la empresa, dijo.
Esperan que su sacrificio no sea en vano
También estimó que para los pilotos y para todos los trabajadores ha sido muy dura la salida de operaciones de la empresa, y están a la espera de que efectivamente se pueda concretar el reinicio de operaciones de la aerolínea pues han aceptado la modificación de sus contratos colectivos para apoyar esta situación, por lo que no sería válido que su sacrificio económico fuera en vano.
Explicó que el concurso mercantil ha sido muy complejo, que la primera parte del mismo no estuvo bien manejado, si no más bien "poco atinada" por parte del gobierno federal, pues a cuatro meses del mismo se empeñaron en tratar de arrancar con la propuesta de PC Capital, que estuvo avalada desde el gobierno y resultó en un verdadero fiasco; "se agotó el tiempo bueno en un esquema falaz", y es lo que ahora tiene presionado el proceso.
Haber permitido que cesaran las operaciones de Mexicana de Aviación fue "un error estratégico", a menos que el gobierno en forma dolosa haya querido provocar un daño intencional que todos, incluso el usuario común, han resentido, así como la economía del país, por lo que es necesario revertir esta situación y sacar pronto al aire a esta empresa, no sólo por los empleos directos e indirectos que se perdieron, sino por la aeronáutica y el mercado nacional, expuso.