4 septiembre 2011 Antonio Baranda | Grupo Reforma
El presunto enriquecimiento ilícito de Néstor Félix Moreno Díaz, ex director general de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad, asciende a 33 millones 99 mil 292 pesos, según documentos de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo con el Código Penal Federal, este ilícito se configura cuando un servidor público no acredita el legítimo aumento de su patrimonio o la procedencia de sus bienes, y se sanciona con penas que van desde tres meses hasta 14 años de prisión.
Los documentos indican que fue la Jueza Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales del Distrito Federal la que el pasado 8 de agosto giró una orden de aprehensión contra Moreno Díaz por enriquecimiento ilícito.
Asimismo, la PGR precisó que el ex funcionario obtuvo su libertad la madrugada de hoy porque la impartidora de justicia Taissia Cruz no tuvo por cumplida la orden de captura, ya que existe una suspensión provisional dictada por un juez federal en Monterrey, la cual sigue vigente, a su consideración.
La dependencia señaló que el pasado 3 de agosto, Moreno Díaz presentó una demanda de amparo en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Penal de Nuevo León contra la orden de aprehensión q se dictara en su contra.
Ese día, el impartidor de justicia neoleonés le concedió una suspensión provisional para evitar su captura, pero detalló que una vez que se conociera qué juez girara la orden, contaba con tres días para presentarse al recinto judicial que correspondiera, o de lo contrario dejaría sin efecto su resolutivo.
Así, el 8 de agosto, la Jueza Cuarto del Distrito Federal giró la orden, sin embargo Moreno Díaz no se presentó en el tiempo que se le había impuesto, mismo que se venció el 30 de agosto, por lo que la suspensión provisional quedó sin efectos, según la PGR.
'En tales condiciones, el pasado 3 de septiembre, cuando se cumplió la orden de captura, no existía motivo legal que impidiera detenerlo y llevarlo a la Jueza Cuarto, como lo hizo la Policía Federal al ingresarlo al reclusorio', indicó la PGR en un comunicado.
'Sin embargo, la Jueza Cuarto no tuvo por cumplida la orden de aprehensión porque adujo seguía vigente la suspensión otorgada por el Juez Quinto y ordenó su libertad'.
La dependencia federal anunció, además, que interpondrá los recursos correspondientes para que se le niegue a Moreno Díaz la suspensión definitiva y se declare improcedente el juicio de amparo, a fin de que enfrente el proceso penal en su contra.