miércoles, 13 de marzo de 2013

Pagan diputados por app ¡115 mdp!

13 marzo 2013 | Claudia Salazar | Reforma
Distrito Federal– Una vez más, los diputados se sirven con la cuchara grande: en este año pagarán 115 millones de pesos por una aplicación (app) exclusiva. El software se descargará en los smartphones y tabletas de los legisladores, desde donde podrán monitorear a distancia la actividad e información que se genere en San Lázaro. Esta app se contrató pese a que ya existe en la Cámara un servicio similar.
La Junta de Coordinación Política de la Cámara acordó la contratación multianual de la app, de enero de este año a agosto del 2015, mediante 32 pagos mensuales de 3.5 millones de pesos, para sumar en total los 115 millones.

El contrato DGAJ-001/2003 fue firmado el 10 de enero pasado por el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política, el ex Senador del PAN y ex Subsecretario de Gobernación Humberto Aguilar, así como por el director general de Recursos Materiales y Servicios de la Cámara, el perredista Jesús Aboytes.

En el contrato, la empresa Pulso Legislativo -ligada a los ex Diputados del PRI, Luis A. Godina y Sebastián Lerdo de Tejada- también aparece con la razón social Sistema de Seguimiento Legislativo Mexicano S.A. de C.V.

El monto del contrato con Pulso Legislativo supera por mucho al precio estimado para crear una app para dispositivos móviles –para plataformas iPad, iPhone y Android–, que es de entre 260 y 500 mil pesos, de acuerdo con varios desarrolladores consultados por Grupo Reforma.

Según los especialistas, desarrollar una aplicación que incluya, además, tecnología de punta con estrictos candados de seguridad como encriptación de password y mensajes para asegurar la confidencialidad de los usuarios, prevenir robo de datos y “hackeos” costaría un máximo de 1.5 millones de pesos.

Pero, además del elevado costo de la nueva app, la Cámara paga por ella a pesar de que los servicios que proporcionará ya los generan las áreas de servicios parlamentarios y de comunicación social del Congreso.

Existe, incluso, una aplicación llamada Sistema de Información para la Estadística Parlamentaria, creada por personal del órgano legislativo de San Lázaro. San Lázaro tiene una versión especial de Internet para dispositivos móviles que se puede bajar para acceder a la información estadística de los Diputados. 

Fuente: Reforma