13 marzo 2013 | Paloma Sandra Pérez Vázquez | Hora 25 Hidalgo
En unos días más, integrantes del sindicato Mexicano de Electricistas (SME) iniciarán las llamadas Jornadas por el Rescate de la Nación con el fin de exponer ante ciudadanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos para demandar la reintegración de casi 17 mil ex trabajadores, además de atender a jubilados bajo un respeto a sus derechos adquiridos, aseveró, Martín Esparza Flores.
En conferencia de prensa comentó, la idea del recorrido emprendido este martes por Hidalgo, es dar a conocer los motivos que llevan a ex trabajadores de la extinta Compañía de Luz y Fuerza del Centro para solicitar apoyo de organismos internacionales y lograr óptimos resultados de restitución de plazas derivado de la relación laboral persistente desde hace 98 años.
Destacó, existen 16 mil 599 trabajadores sin tomar en cuenta a jubilados que están en riesgo al pretender autoridades crear un fideicomiso y dotarlos de recursos limitados, so pretexto dijo, de acabar con los contratos colectivos y dar paso al outsourcing que busca el lunes pago de mano de obra barata a bajos costos.
Al tiempo, lamentó que ahora la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se sostenga con números rojos, puesto que, existe una deuda de 478 mil millones de pesos con empresas extranjeras, esto significaría dijo, una quiebra técnica. “Es una total mentira que la Zona Céntrica gastaba tanto, la CLyFC tenía contratados a 800 trabajadores, mientras, la CFE contrató a 21 mil empleados de confianza”.
Al hablar de las Caravanas por la Lucha y la Dignidad del Estado, destacó el líder sindical que ahora emprenderán pláticas con universidades públicas, cuya aceptación ha sido favorable, muestra de esto, el apoyo recibido en la UNAM; mañana en la UAM, posteriormente, en el IPN, quien aseguró, estas visitas permitirán informar sobre un panorama nacional.
Esparza Flores puntualizó, dentro de las alternativas planteadas al Congreso de la Unión ante una posible liquidación de trabajadores faltantes, dijo que está la creación de una División Centro- Sur donde, el SME permanezca o bien, terminar con el comodato de prestar infraestructura a la CFE por tres años, tiempo aplazado, cuando el servicio es público y no pueden hacerlo por carecer de elementos jurídicos.
En esta caravana por emprender del 17 de abril y culminará el 1 de mayo en Washington, recorrerán municipios de Hidalgo, Monterrey, Distrito Federal, Estado de México, entre otros, donde resaltarán puntos esenciales de su lucha, además de la atención solicitada a quienes presentaron amparos por la reforma laboral y de quienes harán lo propio este viernes por la reforma educativa.