miércoles, 13 de marzo de 2013

Dussel llama a la UACM a impulsar la reconciliación

Pide Dussel reconciliación y tolerancia al inaugurar el semestre 2013-1 de la UACM
Seguidores de la rectora Orozco intentaron desestabilizar el acto en el plantel San Lorenzo
Ofrece a los opositores a su gestión que “no va a ser tocado un solo pelo de sus derechos”
Bertha Teresa Ramírez | Periódico La Jornada | Miércoles 13 de marzo de 2013, p. 43
Con un llamado a estudiar con disciplina y puntualidad, así como alejarse del ruido para poder abstraerse y pensar, Enrique Dussel, rector interino de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), inauguró el semestre académico 2013-1 en esa casa de estudios.

En el ágora del plantel San Lorenzo Tezonco –ante decenas de estudiantes que corearon “¡sí se pudo, sí se pudo!”, y hasta donde llegaron seguidores de Esther Orozco que gritaban “¡Dussel impostor!” y trataron de desestabilizar el evento, generando por momentos un clima de tensión por los empujones entre estudiantes de uno y otro bandos–, el filósofo delineó en siete puntos sus acciones de trabajo al frente de esa universidad.

Destacó la necesidad de reconciliación y fraternidad entre los universitarios. Más tarde, al dirigirse a quienes han estado en oposición al Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre pasado, expresó: “pueden tener la absoluta seguridad de que no va a ser tocado un solo pelo de sus derechos”. Indicó que si un profesor difiere del proyecto tendrá que dar argumentos, pero nunca ser excluido.

Afirmó que “las crisis son una oportunidad para un cambio, porque se mueve todo”. Aunque mencionó que no es partidario de cambiar el proyecto de la UACM, aseveró que toda institución debe mejorar. “Yo creo que hay que mejorar mucho a la UACM en el sentido de mayor responsabilidad común; que no haya personalismos; el primero, el rector, y luego la responsabilidad de los estudiantes, de estudiar, y responsabilidad con el pueblo que les está pagando los estudios”.

En conferencia de prensa antes de que se reuniera la comisión mediadora en el conflicto, Dussel la apremió a emitir su resolución sobre la rectoría de la UACM. “Seguimos confiando en que esa comisión tripartita dé lo más pronto su veredicto sobre la legalidad de los procesos. No lo ha dado, que yo sepa, y se tiene que dar en las próximas horas. Entonces estaremos atentos a ver qué pasa. Lo que sí se puede verificar es que ha habido un pleno y la universidad está trabajando y esto es un hecho para la población, para el Gobierno del Distrito Federal y para todos”.

Manifestó su confianza en que el gobierno capitalino valore lo realizado, “porque todo se ha hecho con apego a la ley”. Sin embargo, dijo, con argumentos falsos se pretende desacreditar el proceso por el que el Consejo Universitario instalado el 29 de noviembre pasado lo nombró rector interino.

“Se dice que es ilegal, pero se dan argumentos que no son válidos. Se dice que para derogar una autoridad se necesitan las tres cuartas partes del Consejo Universitario. No, no; para nombrar un nuevo rector se necesitan las tres cuartas partes del consejo, pero para nombrar un rector interino no se ponen condiciones, y en segunda convocatoria por simple mayoría, según el Estatuto General y la ley orgánica de la universidad, pues se cumple y es legal”.

Indicó que la intención de su rectoría interina no es bajar el nivel de la universidad; “por el contrario, la intención es organizar a la universidad y dejarla lista para tener en el futuro rector definitivo por cuatro años”.

Fuente: La Jornada