miércoles, 13 de marzo de 2013

El SME llevará queja a organismos internacionales

13 marzo 2013 | El Sol de Hidalgo
Con movilizaciones y una nueva estrategia jurídica en instancias internacionales responderá el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dirigido por Martín Esparza Flores, al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de negar el amparo con el que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) podría constituirse como patrón sustituto y contratar a sus agremiados.
En Hidalgo, adelantó el dirigente, las manifestaciones iniciarán hoy para sumarse el 18 del presente mes a las de la zona centro del país y con una mega marcha el próximo 16 de abril.

Apuntó que empezará en el Distrito Federal, pasará por Estado de México, Hidalgo, Querétaro, San Luis Potosí, Monterrey, Nuevo Laredo y llegará a la frontera para cruzar hacia Estados Unidos a fin de ser apoyados por los sindicatos de Energía.

Adelantó que será un recorrido por estados de la Unión Americana y el uno de mayo de 2013, Día Internacional del Trabajo, arribarán a Washington, donde se localiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y exponer la parte jurídica.

Precisó que las movilizaciones en Hidalgo estarán a cargo por caravanas de la división de Tulancigo, Pachuca y Juandhó para recorrer los 84 municipios.

El motivo, dijo, "es explicar a la sociedad las aberraciones jurídicas de la Corte. La decisión del sindicato es no liquidar a los trabajadores y continuar en la lucha".

SENTENCIA ANTIDEMOCRÁTICA

Por otra parte, el líder del SME se refirió a la sentencia de la SCJN, la cual calificó como antidemocrática y dictatorial.

"Los encargados de cuidar los derechos fundamentales de los mexicanos desvían su poder a los intereses de quien gobierna, de las grandes transnacionales. Por tanto, el conflicto en la parte jurídica lo llevaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar al Estado Mexicano por estas violaciones, tanto en su marco constitucional y legal de nuestro país, como la violación de los convenios que México tiene firmados con la Organización de Estados Americanos (OEA)".

También violentan, señaló, los de la Organización Internacional del Trabajo, en el convenio 87 de la libertad sindical y 98 de la contratación colectiva..

Subrayó en cifras: "En el 2009 Luz y Fuerza del Centro ya contaba con un presupuesto de 30 mil millones de pesos; mientras la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en ese mismo tiempo, pidió más dinero. Fueron 42 mil millones de pesos adicionales de lo que tenía autorizado.

"En 2010 CFE pidió más de 57 mil millones de pesos; en 2011 más de 47 mil millones adicionales. Salió más caro la medicina para una enfermedad que no existía", consideró.

"El beneficiado con la extinción de Luz y Fuerza fue el gobierno panista, porque tuvieron un sobre ejercicio de los recursos autorizados del Congreso de la Unión", enfatizó.

Expuso que desde el 2008 la CFE comenzó a perder su patrimonio, colocándola en la posibilidad de una quiebra técnica, por una deuda de 478 mil millones de pesos, teniendo un pasivo laboral de más de 600 mil millones de pesos. Luego resumió esta situación: "Al sector eléctrico lo están privatizando".

El trasfondo, aseveró, es entregar el sector eléctrico a las transnacionales y la fibra óptica a las grandes televisoras del país y a Telefónica Movistar.

Fuente: El Sol de Hidalgo