La crisis económica al borde
Hace 3 años que no se generan nuevos empleos
La pérdida acumulada del poder adquisitivo es del 78.71% desde 1982: CAM-UNAM
Dejarán de generarse 900 mil empleos en 2015
Boquete en las finanzas públicas por pérdidas petroleras es de 70%. Habrá más recortes
La crisis económica en la que entró el país desde enero del 2015, lejos de amainar tiende a agudizarse porque el dólar llegará a 17 pesos en el mes de julio, lo cual encarecerá los insumos de las empresas y generará desempleo. Y el gobierno está por anunciar un cuarto recorte al presupuesto público debido a que los ingresos petroleros cayeron más de lo que se proyectó, advirtió el doctor David Lozano, catedrático e investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.
En entrevista con Frecuencia Laboral: El Espacio donde los trabajadores son la Noticia, detalló que desde hace 3 años no se ha registrado la creación de nuevos empleos y los precios al consumidor siguen aumentando, por lo que se agrava la crisis sin que el gobierno federal proponga programas que brinden una alternativa de solución al problema.
El Banco de México publicó el miércoles 10 de junio del 2015 un reporte sobre las Economías Regionales, en que el señala textualmente que “En general, las economías regionales moderaron su ritmo de crecimiento durante el primer trimestre de 2015. Ello se atribuyó principalmente a un estancamiento de la actividad industrial, lo cual estuvo asociado, a su vez, a un menor dinamismo de la producción manufacturera, a la disminución en el ritmo de crecimiento de la construcción y a la debilidad que continuó presentando la minería petrolera”.
El doctor David Lozano precisó que el Banco de México está reconociendo que no hay empleo y no se está generando, es lo que ya venían diciendo desde enero. "El cálculo de ellos es que se van a dejar de producir cerca de 700 mil empleos. Nosotros lo que decimos es que no se van a producir cerca de 900 mil empleos, casi 25% más de lo que dice el gobierno federal...el problema real es que el país no está generando ni un sólo empleo desde hace 3 años y eso no lo quiere reconocer el gobierno mexicano"
El Banco de México destacó que este panorama afecta principalmente a los estados del sur del país, debido principalmente a la disminución de la plataforma de producción petrolera. En tanto que en los primeros tres meses del año la actividad minera observó, en general, un desempeño desfavorable asociado principalmente a la evolución de la minería petrolera, en particular en la región sur. Igual que la construcción "en el centro se registró una desaceleración y en el sur la actividad continuó contrayéndose".
Precisamente en la región sur del país es en donde más conflictividad social se ha reportado en los últimos dos años y en donde tuvo más resonancia el llamado de la disidencia magisterial al boicot de las elecciones del 07 de junio del 2015, en protesta contra las reformas estructurales que aprobaron los partidos políticos y que han generado desempleo, despojos de los bienes naturales, crisis económica y represión.(Leer Noticia Relacionada: MILITARIZAN AL PAÍS POR LAS ELECCIONES: 60% NO VOTÓ O ANULÓ SU VOTO link: http://www.frecuencialaboral.com/elecciones2015cnteboicoteaymilitarizacion.html)
El panorama será más difícil porque lo que reactiva la economía, en sectores que generan mucho empleo como la construcción es la inversión pública, la cual se ha caído por los recortes presupuestales debido al boquete en los ingresos petroleros derivado de la reforma energética que abrió la inversión a la inversión privada nacional y extranjera, con lo cual Petróleos Mexicanos dejará de producir crudo y riqueza para la nación y por la caída de los precios internacionales del petróleo crudo.
"Hay un boquete financiero gigantezco debido a las pérdidas por la falta de ventas de los productos petroleros, que es del 70 por ciento y no del cuarenta por ciento que maneja el gobierno federal. Y ya están hablando de un cuarto recorte programado en dos etapas para el próximo 2016 y es un hecho de que el dólar aumentará a 17 pesos para julio del 2015, eso va a afectar a manufacturas, consumidores, productores".
El efecto negativo en el salario es la siguiente la pérdida acumulada del poder adquisitivo es del 78.71% desde 1982, detalló el catedrático e investigador de la UNAM. "Es falsa la recuperación en el bolsillo de las familias que dió a conocer el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Y hay un incremento en la jornada de trabajo de las personas para poder adquirir los productos básicos".
Fuente: Frecuencia Laboral
Fuente: Frecuencia Laboral