martes, 16 de junio de 2015

El IMSS embarga hasta los pupitres de la Universidad Obrera

Universidad Obrera acosada por el IMSS
Hacienda le retuvo su presupuesto y no ha pagado 
El IMSS embargó... pese a que tiene emplazamiento a huelga 
Los profesores tampoco han cobrado... hay banderas de pre huelga
Antonio Peregrino Rojo  | Frecuencia Laboral
En la Universidad Obrera de México los trabajadores colocaron las banderas rojinegras, para evitar que el Instituto mexicano del Seguro Social los embargue, pues debido a que no han recibido el presupuesto de la Secretaría de Educación Pública, no han pagado salarios ni derechos y el IMSS intentó embargarles hasta los pupitres.


El profesor José Luis Salazar Orozco, secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Obrera de México, dijo que el problema de fondo es que este centro educativo es una asociación civil sin fines de lucro y se ha mantenido porque recibe cada año una partida presupuestal, que fue retenida por la Secretaría de Hacienda, sin justificación alguna. 

"Ya es el segundo año consecutivo en que se han tardado más de 5 meses sin entregar ese recurso. A raíz de eso llevamos desde principo de año sin cobrar nuestro salario y, por consiguiente, no se han pagado las cuotas al Instituto Mexicano del SEguro Social, por lo que nos anunciaron que ya no vamos a recibir consultas médicas". 

Para prevenir algún embargo por falta del IMSS, el sindicato hizo un emplazamiento a huelga el 24 de marzo del 2015, aunque no es por conflicto con las autoridades de la Universidad Obrera de México, sino porque en caso de quiebra los primeros beneficiados con los bienes que pretende embargar el seguro social, deben ser los trabajadores -como lo establece la ley- para que se les liquiden sus salarios devengados y sus derechos laborales. 

En caso de quiebra, dijo el líder sindical, ya tomaron la decisión de crear una cooperativa. Por lo cual pusieron énfasis en notificar a las autoridades del IMSS que estaban en condición de pre huelga, entregando los oficios que emite la Junta Local de Conciliación y Aritraje. 

Sin embargo, dos abogadas del IMSS llegaron con cargadores y camiones de redilas para llevarse equipo de las bibliotecas, pupites y otros bienes muebles de la Universidad Obrera, sin conseguirlo porque los trabajadores lo impidieron. Pero hicieron una carta responsiba, para de que esos bienes quedan en reguardo de las autoridades universitarias. 

El maestro Elías Chavez, coordinador del área de investigación de la Universidad Obrera, informó a Frecuencia Laboral que la Secretaría de Educación Pública y de Hacienda anunciaron que podrían entregarles su prespuesto 2015 durante la semana del 15 al 19 de junio.