martes, 16 de junio de 2015

Se prepara el fin de las conquistas laborales en Pemex

Prevé gremio opositor de Pemex la extinción de prestaciones en la empresa
Las pensiones para viudas no serán vitalicias y las jubilaciones se vincularán al INPC
En el segundo semestre de 2015 se aplicará el esquema de operaciones ordenado por la reforma
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 15 de junio de 2015, p. 20
La desaparición de las pensiones vitalicias para las viudas de los trabajadores, el cese del incremento conforme al aumento salarial en las jubilaciones de los petroleros y que los trabajadores transitorios no podrán acumular antigüedad, son parte del nuevo esquema de Pemex, el cual también profundizará su “reordenamiento laboral” de acuerdo con el nuevo modelo de operaciones, que considera el adelgazamiento de la plantilla en áreas como refinación, gas y petroquímica básica, en las que las trasnacionales incorporarán a sus trabajadores y técnicos.

Los cambios en el escenario laboral de Pemex se iniciarán en el segundo semestre del año, cuando la petrolera llevará a cabo movimientos para posicionar el nuevo esquema de operaciones, a fin de reducir costos de producción. En tanto, la forma como se aplicará el “reordenamiento laboral” es pactada en las negociaciones que lleva a cabo el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Carlos Romero Deschamps, con la directiva de la empresa.

En el contexto de estas negociaciones, las partes detallaron que Pemex comenzó a cumplir el apartado laboral de la reforma energética. En tanto, el sindicato modificó el contrato colectivo, como ordena la enmienda, en aspectos como el esquema de jubilación para los nuevos empleados, que se fijó como condición para que el gobierno asuma parte del pasivo laboral de la empresa.

Por su parte, el Frente Nacional Petrolero difundió en un informe el sentido de otros cambios laborales y detalló que los trabajadores de reciente ingreso ya no recibirán servicio médico en los hospitales de Pemex, pues serán incorporados al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y sus pensiones se definirán con el esquema de cuentas individuales que administra actualmente el instituto.

La pensión de quienes ya están jubilados estará vinculada al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), ya no al aumento salarial que se otorgue a los activos. Además, se les retirará en forma gradual prestaciones como ayuda para gasolina, las cuales se monetizarán.

En tanto, para que los actuales trabajadores de planta sindicalizados puedan someterse al régimen de jubilación de Pemex, deberán acumular antes del primero de agosto de 2015 más de 25 años de servicio y 55 de edad. El gobierno asumirá parte de este pasivo laboral de la empresa.

En lo que respecta a las pensiones para las viudas, el frente opositor indicó que “ya no podrán ser vitalicias”. Las nuevas reglas marcan un plazo perentorio de tres años, misma fecha en que también fenece el servicio médico al que tenían derecho. Asimismo, los trabajadores transitorios ya no podrán acumular antigüedad para computar sus años de servicio, sólo a partir de que obtengan una plaza fija e ingresen en automático a las cuentas individuales.

Esta organización calcula que habrá miles de despedidos por el “reordenamiento laboral”. Plantea que actualmente hay 150 mil 700 trabajadores en la empresa. Según el nuevo modelo de producción, las trasnacionales que lleguen al sector podrán tener su propio personal y técnicos, por lo que están en riesgo varios puestos en las áreas de gas y petroquímica básica, petroquímica, exploración y producción, entre otros.

Detalló que para el despido no habría objeción del STPRM de Romero Deschamps, porque además de que aceptó incondicionalmente la reforma, en las leyes secundarias, quedó firme que éste ya no tenía carácter de sindicato exclusivo de Pemex.