miércoles, 3 de febrero de 2016

Pretenden cargar a pensionados el pago de su seguridad social

La propuesta está en la agenda legislativa del PVEM
Afectados gastarán en medicinas hasta 30 por ciento de sus fondos de retiro
Enrique Méndez y Roberto Garduño / Periódico La Jornada / Miércoles 3 de febrero de 2016, p. 10
La reforma al sistema de pensiones que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) incluyó en su agenda legislativa cargará al trabajador el compromiso de proveerse a sí mismo de la seguridad social, obviándose la responsabilidad que el Estado adquirió con las personas que se acogieron a la ley del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 1973 y del décimo transitorio de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007.

La presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Araceli Damián, sostuvo en entrevista que la merma en las pensiones de los trabajadores, una vez aprobada la reforma, rondará entre 25 y 30 por ciento del monto de su último salario.
El estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a partir del cual se prefigura el tema de las pensiones plantea el método de prorrateo: que el tiempo que el trabajador tiene cotizando en los sistemas de 1973 o del décimo transitorio, al momento de que se apruebe la reforma, se detenga. Entonces, si un trabajador tiene 20 años en el sistema de la ley de 1973 (de reparto) hasta ahí se mantendrán esos derechos, y si le faltan unos 15 años los tendrá que cursar en el sistema de cuentas individuales.
El argumento de la OCDE es no desprestigiar el sistema de cuentas individuales. Es un cinismo, porque a lo que en realidad temen es a la reacción generalizada de los trabajadores, cuando vean el bajo nivel de pensiones frente a otros que estaban en el régimen anterior, pues no quieren que eso suceda; quieren una transición poco menos violenta.
La diputada por Morena adujo que el sistema pensionario de Chile –modelo del mexicano- fracasó. De las reformas que se hicieron en la década de los 80, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) dice que de 23 países que hicieron reformas a las cuentas individuales, 15 de ellos ya regresaron al sistema solidario, y en algunos tienen una parte solidaria y otra de ahorro.
“Se han tenido que combinar los sistemas con la idea de proteger al trabajador, aquí en México la postura del gobierno es financiera, y eso una irresponsabilidad.
El PVEM tiene la misión de presentarla y la tiene en su agenda legislativa, pero es posible que en este periodo ordinario de sesiones no la presente porque este año habrá 12 elecciones. Pero van a esperar que pasen las elecciones y en el próximo periodo ordinario de sesiones seguramente lo harán; les urge porque es un compromiso y su costo político no estaría tan visible para 2018, tendrán todo 2017 para calmar las aguas.
–¿Por qué calificar de irresponsable esta propuesta?
–El Estado debe otorgar a sus ciudadanos niveles de seguridad dignos. Con esta reforma el gobierno va a provocar mayor pobreza. El argumento del PVEM es que se pretende salvar las instituciones; lo que están haciendo es cargar en el trabajador tener que proveerse a sí mismo la seguridad social, eso es una irresponsabilidad del Estado. Esta propuesta es inequitativa porque el Estado se va a deshacer de esa responsabilidad, y se la va a cargar a los trabajadores”.
–¿El modelo OCDE va en caballo de hacienda?
–La OCDE es poco seria; sabe que en los países asociados hay sistemas mucho mejores que el mexicano, y sin embargo lo único que está ofreciendo al gobierno mexicano en su estudio es cómo reducir el costo fiscal de las pensiones, evitar el desprestigio del sistema de cuentas individuales, pero no da otra opción; lo presenta como el único modelo de pensiones cuando saben que no es así, que hay otros modelos donde se maneja solidaridad-reparto y ahorro de los trabajadores.
–¿De cuánto será la caída de las pensiones en caso de aprobarse esta propuesta?
–Quienes ya tienen la mitad de su vida laboral cotizada, y les falta el resto, tendrían una pérdida de aproximadamente 25 o 30 por ciento, lo que valdrían sus medicinas.
–¿Y las tasas de remplazo?
–Para cuentas individuales –se calcula en la OCDE–, ahí se reconoce que solamente se alcanza 25 por ciento, una cuarta parte del salario. Si un trabajador gana diez mil pesos, y al final de su vida ha estado en cuentas individuales, únicamente tendría una pensión de 2 mil 500 pesos.

Fuente: La Jornada - Politica