lunes, 13 de junio de 2011

El SNTE cambia lider.... para seguir igual

Movimiento estático en magisterio
Elba Esther Gordillo se mantiene como presidenta...Ochoa pidió licencia y se sostiene como senador.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Juan Díaz de la Torre es el nuevo secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en sustitución de Rafael Ochoa Guzmán, que ocupó ese cargo casi 11 años y continuará con su escaño en el senado de la República; en tanto que Elba Esther Gordillo permanecerá como presidenta del SNTE.Durante la 31 sesión extraordinaria del consejo nacional del SNTE, se aprobó la salida de Ochoa Guzmán, quien solicitó una "licencia definitiva" al cargo.

La reunión se realizó al puerta cerrada, el pasado 8 de junio del 2011 con poco más de 300 consejales del SNTE,quienes aprobaron el nombramiento de Juan Díaz de la Torre para asumir este cargo, quien por cierto forma parte del círculo más cercano a Gordillo Morales en el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE.

Juan Díaz es ex secretario general de la sección 16 de Jalisco, y durante el congreso elogió el papel de Elba Esther Gordillo como presidenta del SNTE.Dijo que "(tenemos) un liderazgo que ha antepuesto a todo el interés supremo de México, el interés de la organización sindical, que para orgullo de los trabajadores de la educación, es no sólo una extraordinaria dirigente, sino que ha logrado ser ya, un referente obligado en la conformación de la agenda educativa, social; gremial y política de nuestro País".

A la par resaltó: "ese es nuestro activo fundamental, el liderazgo único e indiscutible de nuestra presidenta, ¡la maestra Elba Esther Gordillo!".

En su discurso advirtió dificultades que afrontan como gremio, dijo que el SNTE enfrenta el embate contra el sindicalismo por parte del corporativo económico-industrial y sus voceros, “señalándonos no solo como el obstáculo para extender sin contrapeso a un sistema que niega o cuando menos quiere ver de soslayo los principios básicos de la convivencia entre los seres humanos y que es el sustento que da vida a nuestras organizaciones: el principio solidario".

Arguyó que la organización ha asumido la calidad como objetivo prioritario: "ahí están los hechos para quien quiera realizar un análisis objetivo y serio de lo que hemos realizado, encontrando ahí mismo, la respuesta a la pregunta sobre al lado de quien ha estado el SNTE, al lado de la sociedad, de nuestros alumnos y de las comunidades.

También aprovechó para dar al profesor Rafael Ochoa Guzmán “nuestro reconocimiento a su esfuerzo, a su lealtad al SNTE, a los trabajadores y al liderazgo de la maestra Elba Esther Gordillo durante el tiempo que le ha correspondido ocupar la secretaría general ejecutiva de nuestro sindicato".

Díaz de la Torre indicó que hay voces que responsabilizan a los trabajadores por lo que cuestionó: ¿en dónde están los Bancos que los trabajadores han quebrado? ¿Cuál es la crisis por la especulación financiera que propiciaron los trabajadores?

Es exactamente lo contrario: comentó, con ambiciones desmedidas, han dilapidado y fracturado el Capital Social que construimos todos, durante el penoso ascenso de nuestra sociedad en busca de mejores condiciones de vida.

El nuevo dirigente de la SNTE sostuvo que también tienen frente: las nuevas formas en la organización del trabajo; la disminución sistemática en el mundo del número de trabajadores sindicalizados; la precarización del trabajo. En la que las certezas de un empleo permanente son cada vez más bajas.

Los porcentajes cada vez más altos del trabajo deslocalizado, que impiden a los trabajadores negociar organizadamente sus demandas y aspiraciones y que en muchos casos, no es posible siquiera, conocer el espacio físico donde se cubre la jornada laboral diaria.

Resaltó que el sindicato tiene un liderazgo en la defensa de la Escuela Pública, Laica, Gratuita, Popular y de Calidad. “Un liderazgo que se pone al frente en la construcción de las grandes iniciativas nacionales que favorezcan la estabilidad social y una mejor calidad de vida para los mexicanos”.

También delineó dos grandes ejes de lucha vigentes para el gremio: la defensa y fortalecimiento de la educación pública de calidad con equidad para todos y la defensa de las aspiraciones, intereses y conquistas del magisterio.

Como parte de los acuerdos aprobados en el consejo, Gordillo destacó el llamado “enérgico” del SNTE a que las autoridades educativas “apliquen la legalidad” a los docentes que suspendan laborales, tras destacar que es “válida la defensa de nuestros derechos laborales y sindicales, pero sin afectar el sistema educativo y a los alumnos”, luego de la suspensión de labores de cerca de 70 mil docentes de la sección 22 de Oaxaca.

Es importante comentar que Juan Díaz de la Torre, estuvo en Morelos para desactivar en el 2008 el conflicto magisterial que paralizó por espacio de casi tres meses al sistema educativo estatal.