La aerolínea cumplió 9 meses que dejó de volar y a miles sin empleo.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación, en paro desde hace 9 meses que dejó de volar esa línea aérea, protestaron frente a las instalaciones del Banco Nacional de Comercio Exterior, en Periférico Sur, en rechazo a la solicitud de llevarse 9 aviones de Mexicana para solventar un crédito de 700 millones de pesos que el Bancomext otorgó a la empresa.
Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), afirmaron con la ley en la mano defenderán con todo los aviones de Mexicana contra los delincuentes.Según el dirigente de esa organización, Miguel Ángel Yudico Colín, el Director General de BANCOMEXT, Héctor Rangel Domene, pretende ejecutar un fideicomiso de garantía quitándole a Mexicana nueve aviones sujetos a ese fideicomiso para soportar un crédito de 700 millones de pesos que el Banco otorgó a la línea aérea.
Aseguró que Rangel Domene afirmó que el crédito se formuló de una manera que protegiera al banco en caso de que hubiera problemas más adelante, debido a que la compañía estaba en situación difícil y que por esa razón se pusieron los 9 aviones en garantía.
A decir del líder sindical, el citado crédito se otorgó a sabiendas de la pésima situación económica de la línea aérea, lo cual es contrario a las disposiciones de la Ley de Instituciones de Crédito.
Por lo que recordó que Compañía Mexicana de Aviación fue adquirida por Grupo Posadas, en diciembre de 2005, en 168 millones de dólares. De ahí que se cuestionó: ¿cómo es posible que un Banco Estatal le prestara 900 millones de pesos?, es decir más de la mitad del valor de sus activos con una garantía que se devalúa con los años.
Y dijo que es obvio que ese crédito se dio a sabiendas de que no se iba a pagar, pues bastaba con que los aviones bajaran de valor para hacer insuficiente la garantía.
Yudico resaltó que el crédito se garantizó con 9 aviones, que son bienes de los que al ser privada la empresa, se imposibilitaría definitivamente su funcionamiento, haciendo irrecuperables otros créditos estatales, lo cual quiere decir, afirmó, es que el Director General de Bancomex, sabe que al privar de los aviones a dicha Compañía no podrá operar ni pagarse los créditos a la Secretaría de Hacienda, a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo a ASA, al AICM, al IMSS, ni el banco podrá cobrar el crédito completo.
Al grito de “los trabajadores vamos a defender esos aviones. Porque sin ellos Mexicana no volaría y no podría pagar más salarios ni más créditos a nadie”, los quejosos resaltaron que si Mexicana no vuela, esos aviones son para pagar a los trabajadores una parte mínima de sus liquidaciones y no para que quede bien ningún funcionario causando unos quebrantos definitivos al erario público.