El problema afecta al IMSS, ISSSTE y la SSA, afirma el líder del sindicato de salud.
Espera regularizar 50 mil plazas en el 2011.
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
En el IMSS, ISSSTE como en la Secretaría de Salud es preocupante el desabasto de medicamentos, insumos, instrumental médico y reactivos, porque afecta la atención médica a los derechohabientes, reconoció el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, Marco Antonio García Ayala, al dar a conocer que espera que el término del presente año concluya la regularización de 50 mil trabajadores de la rama médica y paramédica.
En entrevista, explicó que buscarán que ese número de trabajadores tenga acceso a mejores salarios y prestaciones, y que se sumarán a los 70 mil que ya han sido beneficiados en los últimos tres años.
En entrevista, explicó que buscarán que ese número de trabajadores tenga acceso a mejores salarios y prestaciones, y que se sumarán a los 70 mil que ya han sido beneficiados en los últimos tres años.
El diputado federal priista, sostuvo que las mediciones que se dan respecto al desabasto son fórmulas estadísticas que no siempre se acercan a la realidad, pero lo cierto, dijo es que si hay un problema de desabasto, por lo que tanto las autoridades del IMSS, ISSSTE tienen que hacer su mejor esfuerzo para atacar ese problema.
En el caso de la SSA, manifestó, los servicios de salud de los estados es donde recaen mayormente la responsabilidad, tanto el abasto, personal y atención médica,” creo que la SSA tiene un buen esquema, para resolverlo, en el caso del IMSS e ISSSTE, está centralizado, y se tienen que resolver porque si es grave”, indicó.
Sin detallar el porcentaje de desabasto de medicamentos en la SSA, comentó que no se puede resolver un problema como ese, sino hay los recursos suficientes, y tampoco voluntad política para hacerlo va a ser más difícil. “Es cuestión de voluntades y que el presidente diga que se solucione el problema de desabasto”, recalcó.
Respecto al tema de la regularización de 50 mil trabajadores manifestó que este personal fue contratado como parte del Seguro Popular al margen de la organización gremial, y si bien no estaban en condiciones laborales precarias tampoco gozaban de las conquistas del resto de los sindicalizados.
“Es una negociación que hay venido llevando a cabo, va caminando, han sido regularizados en primera y segunda etapa, durante 2008 y 2009 y parte del 2010, 70 mil en este año está proponiendo que se regularicen por lo menos a 50 mil trabajadores, que no están bajo el criterio de lo que llamaron precarios, sino vamos por circunstancias de contratación bajo el apego a la ley”, subrayó.
Destacó que para la contratación de personal cada entidad federativa está en razón de su presupuesto, por lo que lo hacen de acuerdo a la infraestructura que ponen en marcha.
“Es una contratación que se hace con recursos del Seguro Popular y lo que hemos propuesto es que los ampare todo lo que le corresponde a un trabajador de base; ya hemos logrado ir regularizando a trabajadores que habían sido contratados a margen de la ley y todo lo que se contrata a partir de esa fechas es en apego a la LFT, el artículo 123, apartado b, y principalmente tengan seguridad social a través del ISSSTE”, puntualizó.
Admitió que existe el problema de falta de personal médico en hospitales que se han abierto recientemente, por lo cual consideró que se deben revisar algunos números y es cuestión de voluntades y el presidente Felipe Calderón diga que se solucione el problema de desabasto. “No es de que se haya hecho una reforma a la ley del ISSSTE para seguir como estaba”, agregó.
Por otra parte, comentó que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSSA) ha insistido a las autoridades federales y estatales reforzar la vigilancia y seguridad en los hospitales, sobre todo en entidades como Tamaulipas, Chihuahua, sobre todo en Ciudad Juárez, y Durango.
Concluyó que aún existen trabajadores que laboran en esos estados, sobre todo médicos, que han solicitado su cambio de adscripción por los altos índices de violencia que se registran casi a diario.