viernes, 7 de febrero de 2014

Liberan a 3 obreros de Honda y a un activista

Juan Carlos G. Partida | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 7 de febrero de 2014, p. 34
Guadalajara, Jal. La policía de El Salto, municipio conurbado a esta capital, liberó a Esteban Acero, Aldo Santana, Raúl Celestino Pallares, afiliados al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México, y al activista Raúl Rojas, detenidos el miércoles por repartir volantes fuera de la armadora. Los cuatro pagaron multas por “faltas administrativas”. El sindicato ganó un amparo que obliga a las autoridades laborales a reconocer la libertad de afiliación sindical de los trabajadores de Honda.

Detención arbitraria y tortura a sindicalistas del STUHM
7 febrero 2014 | Lorena Aguilar Aguilar | Kaos en la Red
Los sindicalistas fueron golpeados por los policías y uno de ellos presenta marcas de cigarros en los nudillos.

La tarde del 5 de febrero de 2014, Raúl Celestino Pallares, Esteban Acero y Raúl Rojas, miembros del Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) y Aldomar Santana, activista solidario con el sindicato, estaban volanteando a las afuera de la planta de Honda de México, en El Salto, Jalisco,  para informar sobre la resolución del Décimo Tercer Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo que les concedió un amparo al sindicato independiente, cuando aproximadamente 5 patrullas de la Policía Municipal llegaron a agredirlos para que se retiraran del lugar.

El pretexto que dio la policía es que la camioneta del sindicato estaba estorbando; Pallares, Secretario de Actas del STUHM, les respondió que no tenían porque desalojarlos y por ese motivo fue encañonado con un arma de fuego al momento intentaba mover la camioneta, mientras tanto Acero, Rojas y Santana estaban siendo golpeados por los policías.

Un policía amenazó a Pallares con llevárselo a la Delegación, a lo que éste preguntó porque le iban a detener y al no bajarse de la camioneta fue rociado con gas pimienta y los policías rompieron un cristal de la camioneta. Debido a que Pallares estaba grabando la agresión policial con su teléfono celular, los policías intentaron arrebatárselo pero Pallares lo aventó hacia sus compañeros que se encontraban dentro de la planta, y los policías intentaron entrar a la planta para apropiarse del teléfono.

Pallares y los otros tres sindicalistas fueron subidos a la patrulla, les pusieron boca abajo y comenta José Luis Solorio Alcalá, Secretario General del STUHM, que los policías ahí mismo torturaron a Pallares apagando cigarrillos en los nudillos de su mano derecha.  Todos fueron llevados a la Delegación de El Salto. Les pusieron en celdas separadas, Pallares y Rojas en una, y Acero y Santana en otra. Santana presenta rasguños en el cuello y Acero, al subirlo a la patrulla, fue golpeado en la nuca con objeto contundente, por lo que permaneció semi inconsciente durante unos minutos.

Es importante señalar que a los cuatro nunca les informaron el motivo de la detención, y de hecho fueron liberados, después de algunas horas, sin ningún cargo, sin embargo, Solorio comentó que fue hasta después de la liberación que le informaron que el pretexto de la detención arbitraria fue lesiones en grado de tentativa contra un policía, pero esta acusación no procedió. Los trabajadores de la cooperativa Tradoc (antes Euskadi) fueron los que se movilizaron, junto con el licenciado Enrique Velázquez y su hijo, para apoyar a los compañeros del STUHM.

Solorio nos informó que estando sus compañeros en la Delegación alcanzaron a escuchar que esta agresión fue por órdenes del gobierno del estado de Jalisco, encabezado por Aristóteles Sandoval.

Los sindicalistas del STUHM hacen responsables al propio Aristóteles Sandoval y a Arturo Zamora, Secretario de Gobierno de Jalisco por las agresiones que han sufrido y puedan llegar a sufrir los miembros del STUHM.