viernes, 7 de febrero de 2014

Semana de protestas en Querétaro por cobros excesivos de la CFE

En Querétaro, obreros iniciaron un plantón luego de quedarse sin empleo por el corte de energía, y en Amealco marchan contra cobros excesivos
6 febrero 2014 | Iván Aldama Garnica | Libertad de Palabra Queretaro
Querétaro, Qro.- Desde el miércoles 29 de enero, trabajadores de la compañía Alumoclad de México S.A. de C.V., iniciaron un plantón frente a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Querétaro.
Los manifestantes acusan que la Comisión les suspendió el servicio de energía eléctrica desde el pasado 15 de enero, lo que ha derivado en el paro de labores en dicha empresa que emplea a más de 100 personas para la fabricación de cables con cobertura de aluminio.

El apoderado legal de Alumoclad de México S.A. de C.V., Francisco González Gómez, explicó que desde el pasado 26 de noviembre, desde la CFE les exigieron el pago de un adeudo por una suma de más de 4 millones 600 mil pesos.

De manera adicional, les emitieron un recibo de cobro de luz por un monto de 559 mil 555 pesos correspondiente al período que va del 30 de noviembre al 31 de diciembre, lo cual les parece excesivo, pues, sostienen, que en la empresa no hubo actividades durante la segunda mitad de diciembre de 2013.

Incluso afirmaron que es un monto hasta tres veces mayor a los que les facturan normalmente por el servicio de la energía eléctrica, los cuales van desde los 82 mil 900 pesos hasta los 182 mil pesos.

“(el recibo del cobro de luz de) 203 mil pesos fue el más alto”, anotó el apoderado legal.

“No podemos trabajar, la gente está sin trabajo porque no tenemos la energía eléctrica para poder trabajar las máquinas y bueno, a la empresa (le afecta) porque no ha podido cumplir con los pedidos que tiene ya contratados con sus clientes y también lógicamente no recibimos pago”, lamentó González Gómez.

El apoderado legal dijo que le solicitaron una aclaración al personal del Área Jurídica de la CFE, sobre el adeudo de más de 4 millones de pesos, pero ellos se han negado a explicarles.

Inclusive detalló que pidieron una verificación al equipo de medición de la compañía que inició operaciones desde el año de 1990, pero desde la CFE los ignoraron.

“No nos han (explicado), nomás simplemente ellos dicen que es derivado de una revisión al equipo de medición y que hay diferencias por ese importe”.

Así, tuvieron que protestar frente a las oficinas de la CFE para pedirle a las autoridades que sean menos intransigentes y lleguen a un arreglo.

Algunos de los participantes en la manifestación, entre ellos mujeres, hombres y jóvenes, sostenían mantas con mensajes como “Nuestras familias están sin comer porque la C.F.E. cierra nuestra fuente de trabajo”; “La C.F.E. frena a la industria con cobros indebidos”; “Superintendente: resuelve nuestro problema, no frenes a la industria y a nuestras familias”; “Ing. Reyes Caracheo, por su prepotencia no estamos trabajando y nuestras familias no tienen que comer”, estos últimos mensajes en alusión al superintendente de la Zona Querétaro de la División de Distribución Bajío de la Comisión Federal de Electricidad, Mauricio Reyes Caracheo, de quien –hasta nuestro cierre de edición–, no habían obtenido una respuesta.

Uno de los afectados, Juan Vélez Anguiano trabajador de la empresa desde hace 6 años, hizo un llamado a las autoridades de la CFE para que lleguen a un acuerdo y así puedan reactivar la empresa, de la cual obtiene el sustento para a su familia:

“Yo les haría un llamado (a las autoridades) a que se abran al diálogo, que haya una solución y ahora sí que no nos perjudiquen a nosotros como trabajadores, ¿no? porque atrás de nosotros hay familias que hay que mantener más que nada eso, que nos echen la mano porque a lo mejor están perjudicando a la empresa, pero aquí los más perjudicados somos los obreros”, concluyó Vélez Anguiano.

Ante el requerimiento de pago por 4 y medio millones de pesos, la empresa obtuvo un amparo.

El plantón, confirmó el apoderado legal, continúa hasta que alcancen un acuerdo con las autoridades de la CFE, en especial con el superintendente Reyes Caracheo, a quien ven como el único que puede destrabar el asunto.

“ME COLGUÉ PORQUE TENÍA QUE INYECTAR A MI ESPOSO”

La señora Aurelia Pérez Guerrero, quien tiene a su esposo enfermo, esperaba dentro de la sede del Congreso Local.

Entre sus manos sostenía un papel arrugado de color amarillo, y con los ojos llorosos, trataba de identificar a algún diputado para solicitarle ayuda.
La señora Aurelia Pérez Guerrero. 
Foto: Libertad de Palabra.

Pérez Guerrero salió de su casa ubicada en la colonia Rubén Jaramillo, en el municipio de Querétaro, porque le dijeron que con los diputados podría obtener apoyo para liquidar una multa por un monto de 1596 pesos impuesta por personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La señora Aurelia contó que su marido dejó de aportar con los gastos para su casa y la manutención de ella y de su nieto que estudia el bachillerato, porque desde hace meses se le desprendió la retina, lo que lo dejó imposibilitado para trabajar.

“Ahorita no trabaja mi señor, está enfermo, él ya es como si estuviera inválido, está de la tercera edad. Le digo que con un ojo ya no ve, camina con dos bastones, ¿cómo de qué podría trabajar él?, ¿quién lo podría emplear? Si yo que puedo caminar no me emplean, imagínese él que con dos palos camina, ¿usted cree que lo van a emplear?”, lamentó.

Ella tuvo que salir a la calle a vender golosinas, pero apenas si le alcanza para comprar las medicinas y los alimentos de su esposo, dijo.

Pero la falta de ingresos en su hogar derivó en que también le cortaran el servicio de energía eléctrica.

Ante esta situación tuvo que conectar “un diablito” para obtener energía eléctrica y aplicarle las medicinas a su esposo enfermo.

“Me colgué porque como tenía que inyectar a mi esposo y darle su medicamento y con vela no se alcanza a ver bien qué medicamento es, no le fuera a dar uno por otro, por eso fue que me colgué y por eso me multaron con los 1596 (pesos)”, explicó.

Sin embargo, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le cortó el servicio y le impuso una multa de 1596 pesos desde octubre del año pasado.

No obstante, dijo que el personal de la Comisión no le ha brindado alguna oportunidad para liquidar su multa y obtener otra vez el servicio en su hogar.

“Me dicen que como ya me pasé de los 15 días, ya me dieron de baja y que no me pueden ayudar con nada (…) dicen que ahorita no hay facilidad porque ya me dieron de baja por no haberme presentado en los 15 días y porque no me presenté ya me dieron de baja y que tengo que pagar todo, y así, que no hay facilidades, no hay nada (de ayuda)”.

Mientras tanto, a la señora Aurelia le preocupa que la multa siga aumentando con el paso de los días.

Desde las oficinas de los diputados Gerardo Ríos Ríos del PRD y Alejandro Delgado Oscoy del PAN, prometieron ayudarla.

MARCHAN INDÍGENAS POR COBROS EXCESIVOS

Integrantes del Movimiento de Unidad Popular, entre ellos indígenas, realizaron una marcha en las oficinas de la Comisión Estatal de Aguas y de la Comisión Federal de Electricidad, pertenecientes al municipio de Amealco.

Los inconformes denunciaron cobros excesivos en su consumo de energía eléctrica.

Los representantes de las organizaciones adheridas al Movimiento de Unidad Popular sostuvieron una reunión con personal de ambas dependencias para solicitarles el establecimiento de una tarifa preferencial en el caso del servicio del agua, y una aclaración ante los cobros por el consumo de energía eléctrica que, en algunos casos, han pasado de 100 hasta los 10 mil pesos.

Fuente: Libertad de Palabra