viernes, 7 de febrero de 2014

Grecia prepara privatización del operador de electricidad estatal en medio de protestas

7 febrero 2014 | Libre Red
El Parlamente griego allanó este jueves el camino para la privatización del operador de transmisión de electricidad del país (ADMHE) respondiendo así a las presiones de la Troika, conformada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE). Esta nueva medida neoliberal se ha aprobado en medio de una nueva ronda de protestas sindicales.
El proyecto de ley sobre la venta del 66 por ciento de las acciones de ADMHE fue aprobado con 151 votos a favor y 122 votos en contra en el parlamento. Los empleados de la compañía pública de electricidad realizaron una concentración en el exterior de la sede parlamentaria en el centro de Atenas, donde gritaron consignas contra el plan.

Los manifestantes argumentaron que el operador de la red de electricidad debe permanecer bajo el control estatal por razones de “seguridad nacional” para garantizar el servicio al pueblo y evitar que el capital privado se lucre con ello. Los sindicalistas realizaron una huelga de 48 horas que coincidió con la votación, sin que se afectara el suministro de electricidad.

Esto sucede en el contexto de un amplio programa para privatizar activos estatales, el cual comenzó hace cuatro años con los acuerdos con la Troika capitalista.

Fuente: Libre Red