lunes, 24 de septiembre de 2012

Atorada, negociación de la reforma

La comisión de diputados no avanzó en el proyecto de dictamen
Enrique Méndez | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 7
La comisión laboral de la Cámara de Diputados no logró avanzar ayer en la redacción del proyecto de dictamen de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), luego de que algunos puntos como la transparencia sindical, que el sector obrero del PRI considera intromisión a la autonomía gremial, causaron diferencias entre los grupos parlamentarios.
Según el acuerdo del miércoles, el proyecto de dictamen tendría que ser concluido este domingo para que las bancadas pudieran conocer la redacción y tener al menos dos días para leerlo.

El tema de la transparencia en el manejo de las cuotas sindicales –sobre el que Felipe Calderón insistió la semana pasada– frenó la negociación. El jueves, el PAN resaltó que flexibilizaría su postura sobre este tema si el tricolor vota el resto de la reforma.

Además, diputados del Frente Legislativo Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) han cuestionado que dar a conocer el listado de trabajadores para un recuento en la elección de dirigencias de sindicatos sería como abrir la puerta a las listas negras en centros laborales.

La propuesta de Calderón para imponer el pago por horas, que fraccionaría el salario, fue otro de los rubros que causaron diferencias. También el planteamiento presidencial de que, en caso de huelga, el patrón sólo esté obligado a pagar un máximo de un año por salarios caídos.