lunes, 24 de septiembre de 2012

Presentará el PRD controversia en contra de la “antirreforma”

Defiende Sánchez Camacho las tareas de agremiados a sindicatos
Si la SCJN no acepta el recurso pediremos una moción suspensiva: Alavez
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada - Politica | Lunes 24 de septiembre de 2012, p. 5
El secretario general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Sánchez Camacho, anunció que la comisión política del sol azteca rechazó definitivamente la reforma laboral que envió Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, ya que es una antirreforma.

En conferencia de prensa, el dirigente dijo que el PRD resolvió que la transparencia, la rendición de cuentas y la democracia sindical son tarea de los agremiados a las organizaciones sindicales.

A la conferencia asistieron legisladores tanto federales como locales, así como el presidente del perredismo capitalino, Manuel González Oropeza. La diputada federal Aleida Alavez anunció que este martes su bancada presentará un punto de acuerdo mediante el cual solicitará que se presente una controversia constitucional.

Detalló que si no se acepta, los legisladores del PRD pediremos una moción suspensiva, y si tampoco la avalan los diputados de PRI y PAN, recurriremos a presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Alavez resaltó que “PRI y PAN saben que no se tiene la ley reglamentaria para aprobar la iniciativa preferente. Cuando se aprobó la reforma política, al final de la pasada legislatura, se estableció en un transitorio que el Congreso tiene un año, a partir de la publicación de la reforma en el Diario Oficial de la Federación, para elaborar la ley reglamentaria”.

Insistió en que por ello en el PRD consideramos que al no existir dicha ley, las iniciativas que envió Calderón a las cámaras deberían tener el trámite ordinario, que es de 45 días, y si en ese lapso no se tiene aún dictamen, se autoriza una prórroga por otros 45 días, pero de ninguna manera puede ser considerada preferente.

A su vez, la senadora Dolores Padierna destacó que no está el horno para bollos; en primer lugar hay una izquierda muy fuerte, hay fuerzas democráticas y progresistas en todo el país, cosa que en 1991 había, pero muy desarticuladas; ahora hay una articulación de todos. Legislativamente estamos haciendo lo que nos corresponde y políticamente también.

El punto de acuerdo de la controversia constitucional –se presentará el martes– es para que la Cámara de Diputados la suscriba, porque no está reglamentada la iniciativa preferente. Simplemente queremos hacer valer el artículo segundo transitorio que aprobó el Congreso hace unas semanas. También les estamos pidiendo la moción suspensiva, porque PRI y PAN aprobaron la reforma política en sus términos; entonces, ellos no pueden violar lo que aprobaron.

Manuel González Oropeza, dirigente del PRD capitalino, informó que este lunes se reunirá la comisión política del PRD nacional con los diputados federales, senadores y diputados locales, para discutir a fondo esta contrarreforma. Los legisladores del Distrito Federal realizarán este lunes un volanteo en el Zócalo para explicar los riesgos que representa la reforma laboral, y el martes participarán en una movilización hacia San Lázaro.