jueves, 25 de octubre de 2012

Estallido en Termoeléctrica de Tula, solo pérdidas materiales: CFE

25 octubre 2012 | Angel Hernández | El Independiente de Hidalgo
Una explosión en la Central Termoeléctrica de Tula ocurrió ayer a las 13:44 horas, aunque solo hubo daños materiales mínimos que lamentar, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
La empresa paraestatal informó que 15 minutos antes de las 14 horas se registró un estruendo en las instalaciones de la Central Termoeléctrica Francisco Pérez Ríos, en el municipio de Tula, sin registrase lesionados.

Según comunicado emitido por la CFE, de inmediato cuadrillas de trabajadores atendieron el percance mediante el protocolo de atención de contingencias en coordinación con autoridades de Protección Civil y cuerpos de emergencia.

De forma preliminar, la CFE informó que el incidente se debió a “una abrupta expulsión de gases por el escape de una turbina”, lo que provocó la explosión.

De inmediato, informó la CFE, personal bloqueó manualmente el suministro de gas natural a la turbina y quemadores suplementarios, que permitió que sólo se registraran daños materiales mínimos y que tampoco fuera necesario interrumpir el servicio eléctrico.

La paraestatal encargó al Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) realizar un diagnóstico detallado del percance para determinar las causas que lo provocaron.


Acumulación de gases: SUTERM

En entrevista por separado, el secretario general del SUTERM sección 186, José Rodríguez Higareda informó que la detonación fue provocada por la acumulación de gases en la caldera cuatro de ciclo combinado y su mal funcionamiento.

Comunicó que la bomba no estaba en funcionamiento y mientras hacían pruebas para habilitarla, suscitó el estallido.

Sostuvo que no hubo explosiones en serie ni incendio que controlar, “ya que el gas se quemó completamente en el generador, por lo que no fue necesario llamar a cuerpos de emergencia externos”.

Aseguró que minutos después del estruendo, trabajadores de la planta y de la termoeléctrica retomaron actividades normales.