jueves, 25 de octubre de 2012

Incierto destino en San Lázaro para la minuta de reforma laboral

Dudan grupos parlamentarios si con los cambios enviados se perdió el carácter de preferente
Confusión ante transparencia y democracia sindical
Llama AN a avalar lo enviado por el Senado
Aún no se recibe el documento
PRD y Movimiento Ciudadano, por desecharlo
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 25 de octubre de 2012, p. 3
La modificación de los senadores a la reforma laboral abrió un espacio de indefinición por el trámite que la Cámara de Diputados dará a la minuta, sobre todo porque existe la duda de los grupos parlamentarios si con los cambios en transparencia y democracia sindical se perdió el carácter de preferente al proyecto de Felipe Calderón.

Mientras el PAN llamó a avalar la minuta del Senado, se confirmó que esa cámara no había turnado el documento a la de diputados, y lo único que los legisladores conocían sobre la discusión del martes y los cambios al articulado era la versión estenográfica de la sesión.

En ese contexto, el presidente de la Comisión del Trabajo, Carlos Aceves del Olmo, rechazó todas las solicitudes de entrevista y argumentó que como la cámara aún no recibía la minuta y por tanto la mesa directiva no se la había turnado, desconocía el contenido de lo aprobado por el Senado.

Por su parte, el PAN aseguró que, como el Senado aprobó la reforma antes del plazo de los 30 días, la Comisión del Trabajo tiene hasta el 30 de octubre, es decir, el próximo martes, para volver a discutir un proyecto de dictamen y que ese mismo día se vote en el pleno.

Sin embargo, PRD y Movimiento Ciudadano expresaron que con los cambios y la devolución de la minuta, ya se perdió la obligación del Congreso de votar el proyecto de Calderón y lo más viable sería desecharla de plano.

En respuesta a la definición de Acción Nacional sobre el plazo, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que al devolverles la minuta se convierte en ordinaria. Porque, resaltó, el artículo 71 de la Constitución sólo define una ruta en una sola dirección, pero no prevé supuestos en caso de que una reforma aprobada sea devuelta.

Incluso, rechazó un acuerdo entre ambas cámaras para que se publique sólo lo aprobado en el Senado y se continúe la revisión de los artículos relacionados con la transparencia y la elección democrática de los dirigentes sindicales. No estamos de acuerdo en esa ruta si sólo transita la flexibilización laboral; nosotros estamos en contra y aquí no va a transitar con PRI y PVEM la democracia y la transparencia sindical. ¿Para qué nos engañamos?

El coordinador del PAN, Luis Villarreal, consideró que aún existe un plazo de cinco días para que la Comisión del Trabajo convoque a reunión plenaria para analizar la minuta del Senado, una vez que la mesa directiva se la turne, y preparar un dictamen el fin de semana.

La reforma laboral no está en riesgo ni están en riesgo los derechos de miles de trabajadores que cuentan con nuestro compromiso de garantizarles sindicatos transparentes y democráticos, declaró.

Según sus cuentas, los 60 días que define la Constitución vencen el 30 de octubre. ¿Qué quiere decir eso? Que la Cámara de Diputados tendría que resolver la parte no controvertida por el Senado a más tardar el próximo martes.

Sin embargo, cuando se le hizo notar que la posición de Aureoles es la contraria, afirmó: Entiendo que Silvano es ingeniero, pero tenemos que decirle que el artículo 71 constitucional nos ordena que en 60 días discutamos integralmente la reforma laboral preferente.