viernes, 21 de diciembre de 2012

En minas, presencia del narco: STPS

Sobre el conflicto del SME, para cualquier decisión se debe esperar lo que resuelva la SCJN: Navarrete
21 diciembre 2012 | El Universal
MÉXICO, D.F.-El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida señaló que se han reforzado las inspecciones en las minas de carbón en Coahuila, ante lo que reconoció la presencia del crimen organizado, por lo que en las atribuciones de la dependencia se actuará con apoyo de la fuerza pública.

Navarrete Prida sostuvo que el crimen organizado no sólo puede actuar en esas minas para “lavado de dinero”, sino utilizar la explotación de carbón de forma ilícita, paralelamente al fenómeno de las extorsiones a empresarios.

Comentó que tiene evidencia que le ha proporcionado el gobernador Rubén Moreira de que el crimen organizado opera principalmente en pocitos de hilo vertical.

Dijo no saber exactamente en cuáles, pero por eso se realizarán entre el presente mes y en febrero de 2013, “incluso con apoyo de fuerza pública porque en la zona está el problema de que delincuencia organizada se ha comenzado a meter en la zona carbonífera”.

Detalló que el problema se detecta principalmente en Coahuila donde está 95% de las minas de carbón y el resto en Durango y Zacatecas, estado donde aceptó que es grave el enfrentamiento entre bandas delincuenciales.

Atención a trabajadores

Navarrete Prida habló de diversos temas como el de los electricistas y Mexicana de Aviación.

Respecto a este último señaló que es asunto fundamental, por lo que se aborda en tres aspectos: primero se verifica si no hubo ilegalidad en el cierre de la empresa.

Expuso, “Si hay responsables penales que maquinaron llevar a una empresa emblemática para el país a una situación de quiebra, ver si hay responsables”.

En la Secretaría del Trabajo, enfatizó, “traemos la cachucha de la defensa de los trabajadores”.

Sobre el conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), dijo que para cualquier decisión se debe esperar lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la revisión que hace del patrón sustituto.

Fuente: El Universal