martes, 4 de noviembre de 2014

Parte de Iguala hacia el DF marcha convocada por 43 organizaciones

Esperan arribar a la Plaza de la Constitución en siete días
Sergio Ocampo y Javier Valdez  / Corresponsales / Periódico La Jornada / Martes 4 de noviembre de 2014, p. 5
FotoAyer por la mañana salieron de Iguala, Guerrero, con rumbo a la ciudad de México, dirigentes de al menos 43 organizaciones sociales en apoyo a los 43 estudiantes de Ayotzinapa. La marcha-caravana partió de la Plaza de las Tres Garantías.
José Alcaraz, presidente del Consejo Estatal de Organizaciones Sociales, dijo en nombre de los organizadores de la movilización que esperan realizar el recorrido durante los próximos siete días. Indicó que esperaban pernoctar en la cabecera municipal de Buenavista de Cuéllar, último municipio de Guerrero antes de ingresar a Morelos.
Agregó que las paradas de los días subsecuentes serán en las localidades morelenses de Amacuzac, Alpuyeca, Cuernavaca y Tres Marías, y se proyecta efectuar una concentración multitudinaria en el Zócalo de la ciudad de México.
Dijeron que esta protesta tiene por objetivo reclamar la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, y asimismo ‘‘se trata de protestar por el asesinato y desaparición forzada contra estudiantes de ese plantel ocurrida en Iguala, así como para exigir un alto a la violencia’’.
Alcaraz previó que los manifestantes caminarán unos 195 kilómetros en los próximos siete días, y ‘‘si en el camino nos acompaña más gente, perfecto; si no, nosotros lo haremos con la misma entrega, con la misma pasión’’.
Explicó: ‘‘Somos 43 (organizaciones que participan), una por cada joven. Ni un desaparecido más, ni un desaparecido más, le gritamos al gobierno y nos gritamos a nosotros, porque también somos responsables. ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Cómo hemos permitido esta situación?’’
De su lado, Carlos Eduardo Pérez Ventura, coordinador logístico de la marcha, dijo que Iguala fue la gota que derramó el vaso: ‘‘En todo el país estamos cansados de las extorsiones, de los asesinatos, de los secuestros, de los robos. Estamos indignados de lo que está pasando en nuestro México, pero nosotros, los ciudadanos, somos los que vamos a tener la capacidad de lograr la transformación’’.
Por otra parte, miembros de la Asamblea Popular en Guerrero, estudiantes y maestros protestaron ayer en tiendas departamentales y supermercados de Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el pasado 26 de septiembre.
Contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México bloquearon los accesos a la tienda departamental Liverpool, ubicada en la capital de Guerrero, donde desalojaron al personal e impidieron el ingreso de clientes y proveedores. En otro punto de Chilpancingo, el Frente Único de Normales Públicas del Estado de Guerrero cerró la entrada y salida de la Bodega Aurrerá.
Al mismo tiempo, profesores agrupados en la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del estado de Guerrero impidieron el paso a las instalaciones de la tienda Comercial Mexicana. Éste y los demás bloqueos concluyeron al filo de las 15 horas.
Solidaridad de sinaloenses
Asimismo, en Sinaloa, alrededor de cien alumnos de la Universidad de Occidente realizaron una marcha en Los Mochis, cabecera municipal de Ahome, en protesta por la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa. Durante la protesta, convocada por los estudiantes, no hubo incidentes.