martes, 4 de noviembre de 2014

De latinoamericanos sobre normalistas de Ayotzinapa

La Jornada - El Correo Ilustrado
Desde toda América, vivos los queremos. La Asociación Latinoamericana de Medicina Social, la Asociación Internacional de Políticas de Salud, Médicos del Mundo, el Foro Social Mundial de Salud y Seguridad Social, el Foro Nacional de Salud/Argentina y la Asociación Brasileña de Salud Colectiva se unen al clamor mundial por el inmediato regreso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos de manera forzosa por la policía en la ciudad de Iguala, Guerrero. Exigimos castigo a los responsables de esta desaparición y del asesinato de dos normalistas más como delitos de lesa humanidad. Sabemos bien que no es nueva la actitud represiva de todo el Estado mexicano contra las normales rurales creadas hace mucho, en la época del cardenismo; sabemos bien que tampoco es nueva y aislada la corrupción de las instituciones por el crimen organizado, que actúa de la mano con las policías y fuerzas armadas en no pocos lugares de México. Pero sabemos también de la larga tradición de lucha del pueblo mexicano que hoy a lo largo y ancho del territorio se manifiesta y lucha, junto a los normalistas, a las madres y padres de los estudiantes, junto al pueblo guerrerense.
Desde los rincones de nuestra América donde luchamos al lado de nuestros pueblos les decimos a todos los mexicanos que luchan: ¡no están solos!
José Noronha, Ana María Costa y Luis Eugenio Sousa, Abrasco, Brasil; Ana Lucía Casallas, Colombia; Germán Crespo y Nila Heredia, Bolivia; Jaime Ibacache Burgos, Chile; Víctor Penchaszadeh, Argentina; Sagrario Lobato, México; Howard Waitzkin y Matthew Anderson, Estados Unidos; José Selig, República Dominicana; Astarté Alegría, Honduras; Pilar Campana, Perú; Lair Espinoza, Guatemala; Erika Arteaga, Ecuador; Óscar Feo y José León Uzcategui, Venezuela; Sara Fernández y Leticia Artiles, Red de Género Alames; Fátima Sueli y Jairo Ernesto Luna, Red Salud Trabajo Alames; Mauricio Torres, AIPS, y Gonzalo Basile, Médicos del Mundo

Piden evitar criminalización de exigencia de justicia
Nos enorgullecen la respuesta social y las movilizaciones masivas que hemos visto y de las que hemos sido partícipes últimamente, así como el trabajo informativo hacia la sociedad. Consideramos que debe continuarse por este camino y enriquecerlo, ya que si nos quedamos aquí la lucha de siempre terminará como siempre.
No queremos tener miedo (como se teme en otras partes del país) de que partamos de algún sitio y jamás lleguemos a nuestro destino, de que alcemos la voz e inmediatamente nos acallen; tememos el olvido de nuestro pueblo, porque un pueblo silencioso es más peligroso que un gobierno tiránico.
Exhortamos a que se continúe exigiendo justicia, por medios creativos y no violentos, y a que no se criminalicen las actividades que con este fin se llevan a cabo, a que el pueblo participe, porque cuantos más seamos menos temor tendremos.
Por último, nos solidarizamos con las familias de nuestros 43 desaparecidos, y aun más que esto, con todas las familias que han sido víctimas de la ola de violencia que se vive en nuestra nación. ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
Alumnos y profesores de la Facultad de Ciencias: Mariana A. Torres, Luz M. Carrillo, Ricardo R. Jiménez, Jonatan Campos, Eduardo E. Sánchez, Héctor Díaz, Sandra Ramírez, José L. Gutiérrez, Oswaldo García, Ana Pérez y 128 firmas más

Esclavos del sufrimiento
En México tenemos/ una especie de esclavos/ del sufrimiento./ Ellos son los familiares/ de las víctimas de la violencia./ También los damnificados/ por huracanes o terremotos./ Y los enfermos que carecen/ de medios para atenderse./ Todos ellos denuncian/ nuestra tibieza/ ...y la denuncian sufriendo.
Antonio Modesto Inclán Chávez