martes, 4 de noviembre de 2014

Alistan nuevos amparos contra gasoducto Morelos en Puebla

Para evitar que el ducto pase por cuatro ejidos de Atlixco, Juan C. Bonilla y Calpan
3 noviembre 2014 | Samantha Páez | e-consulta
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Puebla, Tlaxcala y Morelos anunció que interpondrá amparos para evitar que el gasoducto Morelos pase por cuatro ejidos, según se asienta en actas ejidales de comunidades de Atlixco, Juan C. Bonilla y Calpan.

Tras su participación en el foro “Cuidado y Defensa del Territorio Frente a Políticas Depredadoras”, Miriam Vargas, integrante del frente, explicó que acudirá a la justicia federal con cuatro actas ejidales para frenar el proyecto de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El primer paso que hará será registrar las actas ante el Registro Agrario Nacional (RAN), después interpondrán los amparos, por lo que espera que en unos 20 días ya estén integrados los procesos.

En caso de que los amparos sean otorgados, el trazo del gasoducto Morelos se tendrá que modificar o, en caso de que se sumen más ejidos, se frenará de manera total.

Los ejidos involucrados en los amparos están en los municipios de Atlixco, Calpan y Juan C. Bonilla.

Además de estos cuatro amparos hay otro recurso en Nealtican, el cual ya obtuvo la suspensión temporal de los trabajos por el riesgo volcánico que representa para la población, ya que el gasoducto pasa por la zona naranja de riesgo por el volcán Popocatépetl.

De igual forma los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua en Puebla, Tlaxcala y Morelos denunciaron amenazas por parte de policías federales, esto hace ocho días debido a que iban resguardando maquinaria de la empresa Bonatti.

La empresa se comprometió hace 15 días a frenar los trabajos hasta el 4 de noviembre, pero los pobladores se dieron cuenta que hace una semana retomaron sus actividades en Zacatepec. Fue entonces que intervinieron los elementos federales para que no cumplieran la amenaza de quemar la maquinaria.

Los activistas también denunciaron la intervención de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a favor del gasoducto, ya que están ofreciendo despensas y pozos a los habitantes para que no se opongan al proyecto.

Fuente: e-consulta