lunes, 19 de mayo de 2014

Vecinos y negocios pagan a CFE 50% más que a CLyF

Aunque procuran ahorrar 
Ya no dejan luces encendidas por la noche y utilizan menos sus electrodomésticos, pero de todas maneras pagan más 
18 mayo 2014 | Con información de Milenio
Raúl Hernández, quien tiene un restaurante en Zinacantepec, indicó que la tarifa de luz este mes se elevó alrededor del 50% por ciento con respecto al anterior, al pasar de mil 500 a alrededor de 3 mil pesos, pese a que dijo que procuran ahorrar en su negocio. Y es que usuarios indicaron que desde que Luz y Fuerza del Centro desapareció para dar cabida a la Comisión Federal de Electricidad las tarifas se elevaron del 30 y 50 por ciento más de lo que antes pagaban. 
Refirió que incluso el costo fue más elevado que en diciembre que es cuando regularmente el precio aumenta más, por lo que preguntó a personal de la Comisión Federal de Electricidad sobre esta situación y le respondieron que así lo marca el medidor. 

De acuerdo con Elizabeth Hernández, en su hogar pagaba entre 250 y 350 pesos, que era lo máximo, y actualmente 700 pesos, aun cuando trabaja todo el día y regresa en la noche para prender la tele o utilizar la licuadora, pues no cuenta con lavadora. 

María del Carmen Jiménez comentó que la privatización de la luz implicó "un cambio fatal para todos los vecinos, todo mundo se queja de que antes pagaban 400 y ahora 700", aun cuando evitan encender en la medida de lo posible los focos o electrodomésticos. 

Isaac Martínez, quien tiene un expendio de una reconocida cerveza, mencionó que las fallas de luz son más frecuentes ahora e incluso han aumentado un 35 por ciento, "eso ha averiado mis refrigeradores y obviamente hay pérdida de producto". Además de que ahora paga alrededor de 7 mil pesos cuando antes eran 5 mil. 


Se quejan industriales, denuncian aumentos hasta de 30% en tarifas de luz 

La Unión Industrial del Estado de México lamentó que la CFE aumente el costo de la energía eléctrica en un periodo recesivo 
18 mayo 2014
Ecatepec.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) aseguró que el incremento en los precios de la energía eléctrica ha sido devastador para las Pymes ya que en mayo sumó el 1 por ciento, el equivalente a la inflación de cuatro meses. 

“Lamentamos profundamente que la Comisión Federal de Electricidad siga incrementando los precios de la energía eléctrica muy por encima de la inflación”, afirmó Francisco Cuevas Dobarganes, dirigente de UNIDEM. 

Mencionó que en algunos momentos se ha argumentado que los incrementos son productos de los aumentos en los precios del gas y del carbón, “pero ahora que no ha sido así, se explica que se requieren recursos para atender la creciente demanda del país”. 

Sin embargo, el alza ha tenido consecuencias devastadoras porque “en mayo llegó a más del uno por ciento, que aunque parezca poco, equivale a la inflación de casi cuatro meses”, dijo, y agregó que “si a lo anterior se le suma el incremento de impuestos federales, estatales y municipales, el efecto es muy grave”. 

Por ello, Cuevas Dobarganes consideró que las autoridades deben prestar más atención al robo de energía en la vía pública “y no cargar a los consumidores, sobre todo a los industriales, su déficit financiero”. 

“Parece que hay una moda entre los tres niveles de gobierno para ver quien recauda más, pero están olvidando que nos encontramos en un período recesivo y los empresarios, al verse imposibilitados a compensar los aumentos en costos, servicios e impuestos con un incremento de sus precios, deben absorber la diferencia y ello, naturalmente, repercute en despidos de personal o en la cancelación de nuevas plazas”, sostuvo el dirigente empresarial. 

Comentó que si bien es cierto que “al ser un año con poca actividad electoral, sería un buen momento para incrementar impuestos y servicios”, el costo en la actividad económica y sobre todo, las repercusiones en el empleo, “parece que no lo están valorando debidamente”. 

Francisco Cuevas destacó que los miembros del sector industrial están tomando parte y organizando jornadas encaminadas a eficientar el consumo de energía eléctrica, “pero estos esfuerzos han sido insuficientes para compensar el incremento del precio de la energía”. 

“Estamos en franca desventaja ante nuestros competidores ubicados en países que son socios comerciales, y ello va en contra del discurso oficial que habla de mejorar la competitividad”, finalizó.

Microempresas despiden a empleados por los incrementos en costos de la energía

El incremento en los recibos de la luz oscila entre el 20 y el 30 por ciento, según la zona donde esté ubicada la vivienda, y para algunas personas de la tercera edad este aumento significa una merma importante en sus ingresos. En el caso de las empresas medianas y pequeñas, el aumento es de hasta el 50 por ciento, lo que les ha obligado a cerrar algunas plazas de trabajo e incluso las propias empresas.

Familias de San Buenaventura señalan que el alza de la luz fue inmediata luego del cambio de la Compañia de Luz y Fuerza a CFE, y desde entonces debieron modificar algunas costumbres, como la de mantener luces encendidas en las noches.

"Las primeras veces quisimos quejarnos porque no puede ser que de la nada hayan cambiado los costos entre un año y otro, pero siempre piden que nos comuniquemos a números en donde no hacen nada, ni recibir bien la queja", dijo Sonia Cortés.

Empresarios dicen que los negocios debieron cerrar al enfrentar grandes costos como la luz, la renta y el agua, además del predial, o cerraron plazas laborales.