lunes, 19 de mayo de 2014

Evitan asamblea para cambiar uso de suelo en Atenco

Pobladores y activistas realizan cerco
Sería el primer paso para venderlas al gobierno
Javier Salinas Cesáreo | Corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 19 de mayo de 2014, p. 16
San Salvador Atenco, Méx., 18 de mayo.- Más de 600 campesinos del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y activistas de diversas organizaciones sociales, estudiantiles y obreras formaron un cordón de paz y dignidad en protesta por la realización de una asamblea del comisariado ejidal del pueblo de San Salvador Atenco, que pretendía cambiar el uso de suelo de más de mil hectáreas de uso común a dominio pleno, para poder enajenarlas. Finalmente, la reunión fue suspendida por falta de quórum.
Integrantes del FPDT y activistas se opusieron a la asamblea con el argumento de que significa el primer paso para la venta de sus tierras al gobierno federal a fin de que en ellas pueda concretar sus proyectos de Ciudad Futura con la construcción de carreteras, la zona de mitigación y rescate del lago de Texcoco y el aeropuerto alterno al de la ciudad de México.

Desde temprana hora, los atenquenses, acompañados por varias agrupaciones sociales, se congregaron en la avenida Nacional y frente al salón Star, donde se llevaría a cabo la asamblea, cuyo punto principal era aprobar el cambio de uso de suelo, y ahí formaron una cadena humana a la que denominaron cordón de paz y dignidad.

No a la venta de las tierras, gritaron con el puño en alto. A la asamblea, encabezada por el comisariado de filiación priísta, Andrés Ruiz Méndez, sólo acudieron unos 100 de los más de 500 campesinos que conforman el núcleo ejidal con derecho a voto, por lo que no hubo quórum y el encuentro fue pospuesto para el 1º de junio.

Posteriormente, los ejidatarios inconformes y activistas, encabezados por Ignacio del Valle Medina, María Trinidad Ramírez, Jesús Adán Espinoza y Bernardino Cruz, efectuaron una marcha por las calles principales y un mitin en la plaza principal de Atenco.

La actriz y activista Ofelia Medina, que participó en el cordón, expresó: Hoy se impidió un acto ilegal, una asamblea espuria, que de no haber estado aquí la hubieran llevado a cabo y hubieran acabado con el dominio que debe tener el pueblo de Atenco sobre su tierra.

Fuente: La Jornada