martes, 11 de junio de 2013

Chocan manifestantes y policía en marcha por el ‘Halconazo’; 22 detenidos

10 junio 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Presuntos grupos anarquistas volvieron a protagonizar un episodio violento en esta ciudad, ahora en el 42 aniversario del Halconazo. El saldo de los enfrentamientos fue de 22 detenidos y cinco policías lesionados.
Por la noche, Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, confirmó que se trata de 19 hombres y tres mujeres, entre ellos un menor de edad, quienes fueron arrestados después de enfrentar a los granaderos.

En rueda de prensa, puntualizó que el menor de edad fue identificado como Luis Ángel; entre otros detenidos destacan Carlos Esteban Jiménez, Éder Mancera Villar, Diego Jacob Rodríguez Lora, Amadeus Navarrete Mariscal, Érick Navarro Estrada, Jesús Daniel Navarrete Bejarano, Jorge Velázquez, Juan Martín y Eréndira Ferreira.

Además de Diego Mora, Raúl Antonio González Hernández, Juan Esteban Barrera Martínez, Jesús Briseño, Sergio Abraham Méndez, Nancy Cornejo Álvarez, Édgar Gonzalo Arredondo, Luna Flores y Alejandro Osorio Cruz.

El funcionario dijo que los detenidos son parte de grupos autodenominados anarquistas, quienes lanzaron todo tipo de proyectiles contra los uniformados en el marco de la movilización para rememorar la represión de 1971.

La marcha, que fue encabezada por miembros del Comité 68, había transcurrido sin contratiempos hasta que un grupo de al menos 60 anarquistas, la mayoría con los rostros cubiertos, se lanzó contra los granaderos que resguardaban los inmuebles de la calle 5 de Mayo en el Centro Histórico.

El enfrentamiento inició alrededor de las 18:30 horas, cuando la vanguardia de la marcha ingresaba ya a la plancha del Zócalo.

Armados con tubos, palos, piedras, cadenas y hasta con mobiliario urbano y al menos dos bombas molotov, los jóvenes arremetieron contra el personal del Agrupamiento de Granaderos de la SSPDF.

Protegidos con sus escudos, los granaderos respondieron lanzando también algunos objetos.

La riña se extendió hasta un extremo de la explanada del Zócalo, por lo que desde el equipo de sonido de los organizadores se hizo un llamado a no caer en provocaciones. No obstante, algunos de los jóvenes refirieron que la presencia policiaca cerca de ellos implicaba un acto de provocación.

Los grupos de anarquistas, que también participaron en los hechos violentos del 1 de diciembre de 2012 (cuando Enrique Peña Nieto rindió protesta como presidente de la República), y en la toma del edificio de la Rectoría de la UNAM hace dos meses, se lanzaron además contra fotógrafos y camarógrafos que los grababan y fotografiaban. Incluso despojaron a algunos de su equipo.

La situación subió aún más de tono cuando los policías empezaron a detener a algunos de los participantes en la marcha. Alrededor de 22 manifestantes fueron trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público.

Los jóvenes, por su parte, retuvieron a Pedro Bello Aguilar, director de Atención Ciudadana y Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal, para exigir la liberación de sus compañeros detenidos.

En apoyo de los granaderos llegaron al lugar elementos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, que atendieron a las personas que recibieron golpes.

La SSP informó que el grupo de anarquistas fue el último en unirse a la marcha por el Halconazo, que partió del Casco de Santo Tomás y de la Escuela Normal de Maestros (ENM) hacia el Zócalo capitalino. En su trayecto al primer cuadro de la ciudad, a la altura de San Cosme, los anarquistas asaltaron una tienda de conveniencia. También realizaron varias pintas y rompieron cristales en la sede del PRI-DF, que se ubica en la avenida Puente de Alvarado, y en varios locales comerciales.

En la marcha, en la que se exigió justicia y castigo a los responsables de la represión estudiantil del 10 de junio de 1971, durante el sexenio de Luis Echeverría, también participaron integrantes del movimiento #YoSoy132, Coordinadora Estudiantil Politécnica, Coordinadora General de CCH y de otras instituciones de educación superior.

Asimismo, participaron contingentes del Comité hasta Encontrarlos, Frente Nacional de Lucha por el Socialismo y Consejo Estudiantil de Lucha de la UACM, quienes demandaron se garantice la impartición de educación gratuita, científica, humanística y pública, y expresaron su repudio a la reforma laboral y educativa, la criminalización de la juventud y la protesta social.

Además, exigieron la abrogación de las modificaciones a los planes de estudio de los CCH, la presentación con vida de los desaparecidos y libertad inmediata a los presos políticos del país.