martes, 11 de junio de 2013

Renuevan ‘megadiablo’ ambulantes de Tacuba

11 junio 2013 | Iván Sosa | Reforma
Un año después de que el “megadiablo” del tianguis de Tacuba, en la Delegación Miguel Hidalgo, fue retirado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los vendedores habilitaron otro transformador para colocar una multitud de cables con el fin de robarse la energía de la red pública hacia sus puestos.
El 24 de mayo de 2012, durante la madrugada, trabajadores de la CFE desmantelaron cientos de conexiones ilícitas colgadas de un transformador situado en la esquina de la avenida Marina Nacional con la calzada México-Tacuba y desde entonces, el “diablo mayor” no resurgió, pero fue repuesto en otros lugares.

A menos de 500 metros, sobre Lago Guija, casi esquina con la avenida Aquiles Serdán, también en la colonia Tacuba, otro transformador fue elegido por los vendedores del tianguis, para fungir ilegalmente como fuente abastecedora de electricidad.

“Gente de CFE ha venido, toman medidas, hacen reparaciones de casas que parece se quedan sin luz por las sobrecargas de este transformador, pero cada vez le ponen más diablitos y sigue aquí”, comentó el comerciante Emigdio Andrade.

El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, reconoció que la sustracción de electricidad mediante “diablitos” es un problema en Tacuba.

“Tenemos una mesa permanente con la CFE y la idea es que con un reordenamiento se supriman, uno de los puntos pendientes es dotar de un centro de abastecimiento de energía, del cual la Comisión ya estaba de acuerdo, pero hay que esperar a que se presente el proyecto integral Tacuba Vive, consensado con el gobierno capitalino”, apuntó Romo.

El puente peatonal que cruza por encima la México-Tacuba y va de la parroquia de Tacuba hacia la calle Mar de Okhotsk, igualmente es utilizado como ruta de cientos de cables que toman la luz de un poste, a su vez abastecido por otro transformador, mediante un cable de mediana tensión.

“Sí veo los cables amarrados al barandal todos los días que voy al mercado y no me acerco, pera cada que paso pienso en una descarga; la gente de CFE lo ha visto, pero no hace nada”, comentó la vecina Josefina Martínez.

A pesar de los operativos realizados en mayo y junio del año pasado para desmantelarlos, diversidad de “diablitos” se aprecian en postes e instalaciones del Metro Tacuba.

“Una diferencia es que antes todos usaban focos incandescentes, pero ahora más son los focos ahorradores, pero todos tomamos la luz de prestado, que yo sepa no llegan los recibos, pero tampoco al mercado, ahí la delegación les paga la luz”, mencionó el comerciante Eduardo Cortés.

Sacan el trinche

Los ambulantes se conectan ahora a otro transformador, luego de que la CFE les clausuró uno.

· 128 kilowatts de electricidad por hora eran sustraídos de un transformador al que se conectaban, con “diablitos” unos 300 puestos
· Dicho “megadiablo” fue desconectado por la Comisión Federal de Electricidad en mayo de 2012
· Dos nuevos “diablos mayores” fueron nuevamente improvisados, uno en Lago Guija y otro en Mar de Okhotsk
· Cientos de “diablitos” siguen en funcionamiento, a pesar de que en septiembre fue colocado por CFE un tablero para medidores, que no han sido instalados