martes, 11 de junio de 2013

Aprueba banco coreano crédito para México por 20 mil millones de dólares

Los recursos serán para agricultura, ambiente y el fortalecimiento de Pemex y CFE, informa Sagarpa.
10 junio 2013 | Elizabeth Velasco C. | La Jornada en Línea
México, DF. Una línea de crédito por 20 mil millones de dólares fue aprobada para México por el Export-Import Bank of Korea (Korea Eximbank), para financiar obras de infraestructura en proyectos diversos relacionados con la agricultura, el medio ambiente y para “fortalecer a Pemex y a la CFE”, informó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El anunció se hizo durante un encuentro entre el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, y el director del Korea Eximbank, Kim Yong-Hwan, en Seúl, Corea del Sur.

En un comunicado, la dependencia informó que el “crédito impactará al sector agroalimentario, donde se impulsan proyectos de canales de irrigación, producción de fertilizantes y de gas natural y shell, así como sistemas de logística para apoyo a exportaciones y plantas eléctricas”, entre otros.

Los recursos se invertirán también en obras de infraestructura productiva en proyectos relacionados con la agricultura, medio ambiente y el transporte, así como para “fortalecer” a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En su gira por naciones de Asia, Martínez y Martínez se reunió con representantes de diversas instituciones financieras, empresarios e inversionistas de Corea del Sur. En el encuentro se destacó que México es una de las naciones emergentes con mayor potencial de desarrollo y alto nivel de confianza para los capitales internacionales por tener un mercado interno en expansión y un crecimiento económico con tasas aceptables.

Los inversionistas coreanos expresaron interés por fortalecer las operaciones de sus empresas en México, y crear alianzas con empresarios de nuestro país, de manera que se genere una mayor oferta de empleo y se incremente la productividad y el desarrollo económico.

Respecto a la línea de crédito que se entregará a México, la Sagarpa informó que el director de Korea Eximbank encabezará en breve una misión al país, para detallar la operación de la línea de crédito anunciada y analizar nuevas oportunidades de inversión en nuestro país.

La dependencia informó que este martes, Martínez y Martínez se reunirá con su homólogo de Corea del Sur, Le Dong-Phil, para tratar temas protocolarios para el acceso a mercados de cárnicos, frutas y hortalizas mexicanos. Asimismo, intercambiarán información técnica sobre protocolos sanitarios y fitosanitarios, así como líneas de cooperación bilateral en investigación y transferencia de tecnología.