domingo, 24 de noviembre de 2013

Desde mañana en Tepito, la intervención del gobierno federal

“Intervención” federal en Tepito contra la violencia
El GDF solicitó apoyo para restablecer el tejido social: Campa
Un error, darle connotación política a las tareas de seguridad, dice
Trabajaremos con los vecinos “respetando su identidad y su cultura”
Alejandro Cruz Flores | Periódico La Jornada | Domingo 24 de noviembre de 2013, p. 26
Con la realización de un foro sobre la violencia e inseguridad en Tepito, este lunes iniciará la intervención del gobierno federal en el barrio, la cual contempla acciones como el rescate de espacios públicos, actividades culturales, recreativas y deportivas, así como talleres de productividad y promoción de la cultura de la paz.

“Tenemos que reconocer que Tepito está caracterizado por entornos de informalidad y de ilegalidad, pero también hay que entender su historia y comprender que la única forma de hacer cosas por Tepito es trabajando con su gente y respetando su identidad y su cultura”, señaló el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián.

Tras la la desaparición de 12 jóvenes en el bar Heaven, muchos de ellos originarios de Tepito, y el homicidio de cuatro personas en un gimnasio de la colonia Morelos, el Gobierno del Distrito Federal, recordó el funcionario, solicitó el apoyo de la Federación para restablecer el tejido social de la zona en el marco del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

En entrevista con este diario explicó que se ha identificado que se trata de un barrio vulnerable, con alta incidencia delictiva, jóvenes en situación de marginación, consumo de alcohol y drogas, con hogares monoparentales o jefes de familia con antecedentes delictivos, violencia intrafamiliar, deserción escolar y presencia de pandillas.

Sin embargo, puntualizó, en Tepito hay una gran cantidad de personas, colectivos sociales y asociaciones ciudadanas que trabajan todos los días por Tepito, además de que la mayoría de sus habitantes no quieren violencia.

Campa Cifrián, manifestó que las acciones que se realizarán en el perímetro de la colonia Morelos se decidieron en conjunto con las autoridades de las delegaciones de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, las cuales tendrán la responsabilidad de la realización de las mismas. “Nada de lo que se va a hacer en Tepito se realizará al margen del Gobierno del DF”, acotó.

Consideró que sería un grave error darle una connotación política a las tareas relacionadas con la seguridad, de allí que para evitar tintes electorales en este programa, la selección de los polígonos de actuación se hizo a través de criterios objetivos y no de clientelas electorales, además de que en el mismo participan especialistas en la materia y no activistas políticos.

Estrategia de todo el sexenio

Entre las acciones que se realizarán en el barrio y en general en la colonia Morelos se encuentra la rehabilitación de las canchas del deportivo Fray Bartolomé de las Casas, conocido como Maracaná, y del parque Morelos, así como del cine comunitario, habrá cuenta cuentos, teatro de cabaret, malabarismo, expresión artística, baile y talleres por la no violencia y derechos humanos, entre otras actividades.

Este trabajo se sumará al que ya se realiza en colonias como Santa Cruz Meyehualco, Renovación, San Felipe de Jesús, Ampliación Gabriel Hernández y Cuchilla del Tesoro, entre otras, identificadas como zonas de alto riesgo en las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A. Madero, incluidas en la lista de municipios considerados como los más violentos del país y en los que se aplica el Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

La estrategia, dijo, continuará durante todo el sexenio y en el caso de la ciudad de México, ampliará su cobertura en 2014 a las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, y Cuautepec, en Gustavo A. Madero.

“La meta es identificar todos factores de riesgo, enfrentarlos para convertirlos en oportunidades y de esta manera reducir los índices de violencia en la sociedad y lograr el objetivo final que es tener un México en paz”, manifestó Roberto Campa.