miércoles, 16 de marzo de 2011

Estados Unidos: Lucha de Wisconsin podría extenderse a toda la Nación

Las manifestaciones en Wisconsin contra la aprobación de una ley antisindical podrían extenderse a toda la Nación con miras a las elecciones presidenciales de 2012, comentó hoy el sitio digital Político.

La rúbrica del código por el gobernador Scott Walker movilizó a todos los demócratas, decididos a bloquear las elecciones en todos los estados del país bajo administraciones republicanas.

Los demócratas intentan cobrar un alto precio por la pírrica victoria de sus opositores en Wisconsin y enviarles una señal inequívoca a otros ejecutivos deseosos de andar por igual camino.
El Partido Demócrata trata de sacar provecho de las protestas en ese Estado y acude a la recaudación de fondos y a comunicados de prensa y de televisión para sentar posiciones.

También es más evidente ahora la intención republicana de cortar la tradicional ayuda financiera de los sindicatos a las campañas electorales de los demócratas.

En tal sentido, el presidente del Senado estatal de Wisconsin, Scott Fitzgerald, reconoció a la cadena Fox News que coartar la negociación colectiva podría afectar el resultado de la carrera presidencial de 2012.

Fitzgerald admitió que de ganarse esta batalla faltaría el auspicio de los sindicatos a los demócratas y el presidente Barack Obama tendría más dificultades para ganar en Wisconsin.

Los más fuertes encontronazos podrían ocurrir después del 5 de abril, cuando comiencen las elecciones estatales y locales y en Wisconsin se elija un nuevo juez del Tribunal Supremo.

Bajo ese supuesto otro podría ser el enfoque de la ley antisindical, repudiada ahora por miles de manifestantes frente al Congreso de Wisconsin y que promete extenderse tras tres semanas de continuas protestas.

El descontento crece entre los trabajadores públicos, ahora más incentivados por las pretensiones demócratas de extender la lucha sindical más allá de las fronteras del Wisconsin.