miércoles, 16 de marzo de 2011

Libro "Compañías eléctricas extranjeras" se presentó en la BUAP

Fernando Amezcua Castillo, Secretario Exterior del SME: El libro habla sobre el caminar de las empresas transnacionales privadas en sus inicios, hasta la nacionalización de la industria eléctrica, donde los trabajadores fueron un factor importante para su expansión.
Siete capítulos que relatan el desarrollo de esta industria.
Texto: Redacción Poblanerías
Miércoles, 16 de Marzo de 2011 09:30
Puebla, Puebla.- El establecimiento de la industria eléctrica en México permitió elimpulso de diversos sectores económicos, como la industria minera, el desarrollo urbano y el uso de este servicio en los hogares, puntualizó el doctor, Mariano Torres Bautista, durante la presentación de su libro “Compañías eléctricas extranjeras en México”. 
“La electricidad fue un salto tecnológico dentro de las actividades productivas de la nación, convirtiéndose en una industria estratégica, que no sólo permitió el movimiento de la maquinaria en la industria minera y textil, sino que además ayudó a la construcción de servicios urbanos como el alumbrado público”.
En el Paraninfo del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Profesor Investigador del Programa de Estudios Universitarios Comparados de la Institución, indicó que esta industria en un inicio fue establecida por empresarios regionales,tanto mexicanos como inmigrantes, quienes tenían compañías pequeñas, pero después, éstas desaparecieron con la llegada de inversiones externas.
“Al existir apertura de la industria eléctrica, se empieza a notar la inversión no sólo de empresarios mexicanos, sino también extranjeros, principalmente británicos y estadounidenses”. Una corporación canadiense que destacó fue la Mexican Light and Power, conocida después como Compañía de Luz y Fuerza del Centro, detalló el académico.
La privatización de esta industria se debió a que para propiciar su desarrollo tecnológico se requería de una enorme inversión de capital, acción que no era posible para empresarios mexicanos. Con el paso de los años se buscó nacionalizarla para generar un mejor servicio.
Torres Bautista explicó que en este libro, en siete capítulos se abordan temas sobre las compañías eléctricas extranjeras que operaron en México, hasta que fueron nacionalizadas entre 1940 y 1960.
En el ejemplar editado por la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP, la Iberoamericana Editorial Vervuet y Bonilla Artiga editores, se analizan tipos y organizaciones de empresas extranjeras, la razón de su establecimiento en México, sus problemas y estrategias, así como las épocas y dinámicas de su servicio como vehículos de la inversión externa. También se reflexiona en torno a las formas de transferencia de las nuevas tecnologías de esta industria.
Fernando Amezcua Castillo, Secretario Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), comentó que el libro habla sobre el caminar de las empresas transnacionales privadas en sus inicios, hasta la nacionalización de la industria eléctrica, donde los trabajadores fueron un factor importante para su expansión.
Una vez nacionalizada permitió la formación de sindicatos que lucharon por la permanencia de los trabajadores, prestaciones económicas y médicas, así como la creación de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica y de un organismo descentralizado.