miércoles, 16 de marzo de 2011

Pedirá Senado al director de Pemex aclarar caso MexLub

Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Miércoles 16 de marzo de 2011, p. 31
La Comisión de Energía del Senado citó a comparecer al director de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que explique por qué se mantiene impunidad en el daño patromonial de más de 3 mil 700 millones de dólares que le provocó la empresa MexLub, con la que se asoció hace 18 años.
El punto de acuerdo que analizó la comisión fue presentado por el grupo parlamentario del PRD, y el senador Graco Ramírez detalló en su presentación que el presidente Carlos Salinas de Gortari abrió la puerta a la participación mayoritaria del sector privado en la formulación del envase y distribución de lubricantes de grasas y multigrados a nivel nacional, tareas que hasta entonces llevaba a cabo Pemex Refinación.
En la solicitud que hizo el PRD se subraya que todo fueron irregularidades y un negocio que le representaba 2 por ciento de sus ventas a la paraestatal; acumuló pérdidas por 3 mil 375 millones de dólares.
En el punto de acuerdo del PRD se subraya que Pemex Refinación presentó varias acciones legales en 2006 y la Procuraduría General de la República abrió una investigación que está detenida. El director de MexLub, Salvador Martínez Garza, disfruta de impunidad y al día de hoy hay funcionarios públicos que siguen beneficiándose de ese negocio fraudulento por el que ya se han embolsado cerca de 4 mil millones de dólares.
Ayer por la tarde en sesión de trabajo la Comisión de Energía acordó la comparecencia del titular de Pemexpara que explique desde el momento de la licitación hasta el día de hoy qué ha pasado con esa empresa, cómo ha sido administrada y qué ha pasado con la participación de la paraestatal.
La comisión propuso como fecha probable para la comparecencia el próximo 30 de marzo; sin embargo, dependerá de la posibilidad de que se puedan empatar agendas con el funcionario, por ello se dio la prerrogativa al presidente de esa comisión, el priísta Francisco Labastida, para que acuerde la fecha. Además esta comisión sostendrá posteriormente una reunión de trabajo con el secretario de Energía para que explique el plan de energía.