domingo, 15 de abril de 2012

En 15 días se duplicaron las pérdidas de Pemex por su inversión en Repsol

Disminuyó $2 mil 400 millones el valor de las acciones de la paraestatal en la firma española
Calderón, “agente de avanzada de EU” para concretar proyecto petrolero en Cuba: consultor
Israel Rodríguez J. |  Periódico La Jornada | Domingo 15 de abril de 2012, p. 21
Petróleos Mexicanos (Pemex) duplicó las pérdidas en tan sólo 15 días por su posesión accionaria en Repsol debido a la caída en el valor de las acciones de la petrolera española ante la incertidumbre de que su principal filial YPF en Argentina sea nacionalizada.
Pemex posee casi 10 por ciento de las acciones de Repsol, por lo que la minusvalía de los títulos registrada en las últimas semanas representa una pérdida de valor de unos 2 mil 410.3 millones de pesos, monto similar al pagado en el primer bimestre del año por concepto de intereses por 2 mil 430 millones de pesos por el total de la deuda interna.

La posibilidad de que Argentina nacionalice o participe en sociedad en la compañía filial de Repsol, Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) le ha costado a Pemex unos 139 millones 329 mil 400 euros, que al tipo de cambio actual representa una pérdida superior a los 2 mil 400 millones de pesos.

Desde finales de agosto de 2011, cuando determinó aumentar su participación en la petrolera española, y hasta el primer día de abril de este año, Pemex ya arrastraba una pérdida de valor de las acciones de Repsol por alrededor de mil 123 millones de pesos. Sin embargo, el creciente conflicto entre España y Argentina que ahora se elevó a niveles diplomáticos ocasionó que las minusvalías se hayan más que duplicado al alcanzar 2 mil 410.3 millones de pesos.

Cae el valor de las acciones

Las acciones de una compañía petrolera están referenciadas por el volumen de las reservas de hidrocarburos que contabilizan ante las autoridades bursátiles internacionales .

La incertidumbre por una posible nacionalización por parte del gobierno de Argentina de la más importante filial de Repsol deterioró el valor de los títulos por la perspectiva incierta sobre el precio que va a pagar el gobierno de Cristina Fernández, además de que le quitan una parte importante de sus reservas de hidrocarburos y su flujo de efectivo.

El viernes, los títulos de Repsol-YPF, cotizados en la Bolsa de Valores de Madrid, bajaron 2.73 por ciento, para colocarse en un valor de 17.47 euros por acción. Pero si se considera el precio en el que Pemex compró el paquete accionario adicional a partir del 29 de agosto de 2011, la pérdida de valor de los títulos de Repsol es ya de 12.4 por ciento.

Pemex tiene aproximadamente 9.68 por ciento de la propiedad de la petrolera de origen español, Repsol, participación que se incrementó desde 4.5 por ciento que detentaba desde 1979, cuando fue invitada como un gesto de amistad por el gobierno español después de la normalización de las relaciones diplomáticas tras el fin de la dictadura del general Francisco Franco.

Pemex adquirió entre 56.3 y 57.07 millones de acciones de la petrolera española en agosto del año pasado, en un movimiento que en su inicio tuvo la intención de aumentar el poder de decisión en la petrolera española, al incrementar su participación a cerca de 30 por ciento en conjunto con la constructora Sacyr-Vallehermoso, acuerdo que se rompió a finales del año pasado, cuando la constructora tuvo que vender 10 por ciento de su participación en Repsol para hacer frente al vencimiento de pasivos por unos 5 mil millones de euros.

Pemex adquirió entre el 29 y el 2 de septiembre de 2011, 7 millones 78 mil 781 acciones a precios que oscilaron entre 18.83 y 20.43 euros por papel.

Adicionalmente, Pemex mediante su filial PMI Holdings, adquirió el 2 de septiembre de 2011 otro paquete accionario de 18.59 millones de títulos a un precio de 19.96 euros y otros 30.7 millones de papeles, a un precio promedio de 19.96 euros.

Así, al final el precio promedio de compra del paquete adicional del capital social de Repsol emprendido a partir del 29 de agosto del año pasado se situó en un precio promedio de 19.92 euros por título.

Se prevé que en cuanto se conozca la eventual decisión de estatizar a YPF en Argentina se registrará un nuevo descenso en los precios de las acciones de Repsol, lo que representará un nuevo descalabro financiero para Pemex.

Por otro lado, en el marco de la reciente visita del presidente de México, Felipe Calderón a Cuba, el pasado jueves 12 de abril, se anunció que México y Cuba firmaron un memorándum de entendimiento en materia energética.

Pemex Exploración y Producción (PEP) y Unión Cuba-Petróleo firmaron una carta de intención para analizar distintas alternativas de colaboración en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en la zona económica exclusiva cubana.

El documento incluye una hoja de ruta para evaluar futuras colaboraciones de PEP en materia de exploración y explotación de hidrocarburos en territorio cubano, acción que se podría realizar a través de Repsol, que actualmente opera en la isla.

Al respecto, el consultor internacional en materia energética, George Baker afirmó: “El motivo real de la visita es animar al gobierno cubano a iniciar el proceso de normalización de su frontera marítima con México respecto los hidrocarburos a modo de hacerlo compatible con el acuerdo negociado con Estados Unidos. En este sentido Calderón es un agente de avanzada del gobierno de Estados Unidos para promover un marco con el cual los estadunidense estén también de acuerdo”.

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional independiente, comentó que este acuerdo es un paso en la dirección adecuada, natural dada la relación fraterna histórica entre ambos países. Ahora, dijo, es necesario avanzar en un acuerdo con Cuba para la exploración y explotación de yacimientos transfronterizos.