domingo, 15 de abril de 2012

Calderón dice que el narco empezó a suplir funciones del Estado, revela Humala

La recaudación de impuestos es uno de los rubros en que ha ocurrido ese remplazo, señala el mandatario peruano
Gobernantes de AL dialogan sobre los retos que enfrentan ante la delincuencia organizada trasnacional
José Antonio Román | Enviado | Periódico La Jornada | Domingo 15 de abril de 2012, p. 2
Cartagena de Indias, 14 de abril. El presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó en conferencia de prensa que su homólogo mexicano, Felipe Calderón, le comentó que el narcotráfico ha comenzado a remplazar las funciones del Estado.
La revelación del mandatario andino se dio luego de unas conversaciones privadas que sostuvo con Calderón, en el contexto de los trabajos de la sexta Cumbre de las Américas, en esta ciudad, y donde el Ejecutivo mexicano también participó en una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de gobierno del Sistema de Integración Centroamericana.

“Algunos jefes de Estado han señalado que el narcotráfico está entrando ya a remplazar en determinados sitios las funciones del Estado, como es el caso y como lo ha señalado el Presidente de México, del tema de la recaudación de impuestos; bueno, estas organizaciones compiten con el Estado en este tipo de cosas”, reveló Humala en la conferencia de prensa.

Discusiones eran opacas

Señaló la conveniencia de que estos temas sean tocados con corresponsabilidad, pues el problema del narcotráfico y el crimen organizado requieren una solución global, en la cual deben participar no solamente los países productores, sino también, y fundamentalmente, las naciones consumidoras.

Es necesario, declaró, que las naciones hagan un frente común ante estas actividades ilícitas que dañan las instituciones del Estado.

“Lo importante es que todas estas discusiones se han tocado transparentemente, cosa que muchas veces no se hacía porque eran temas que políticamente no debían ser tocados, ahora se han tocado todos los temas”, añadió Humala.

Calderón participó este sábado en una serie de encuentros, entre los cuales destacó la reunión extraordinaria del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).

En ese encuentro se dialogó sobre los retos que enfrenta la región como consecuencia de las actividades de la delincuencia organizada trasnacional. En ese sentido, se enfatizó la importancia de fortalecer la cooperación internacional como la mejor vía para complementar las acciones nacionales sobre la base del principio de la responsabilidad compartida.

Al respecto, Calderón reiteró el compromiso de apoyar la Estrategia de Seguridad de Centroamérica. En esta reunión se intercambiaron puntos de vista sobre los costos derivados del combate a la delincuencia organizada, en particular el narcotráfico.

El Presidente mexicano señaló que es necesario profundizar en un análisis y diagnóstico útil para combatir de manera más eficaz todas las dimensiones de este fenómeno.

Lo anterior, sin descuidar las tareas de aplicación de la ley para desarticular los grupos de la delincuencia organizada.

Afirmó que es necesario fortalecer la capacidades de las instituciones. Tampoco se deben desatender los aspectos sociales, desde consideraciones de educación y salud pública hasta políticas de empleo.

Al encuentro, convocado por el mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, presidente pro témpore del sistema, asistieron también, de acuerdo con un boletín de Los Pinos, los gobernantes de Belice, Dean Barrow; Costa Rica, Laura Chinchilla; El Salvador, Mauricio Funes; Guatemala, Otto Pérez; Nicaragua, Daniel Ortega; Panamá, Ricardo Martinelli; así como el presidente del país anfitrión, Juan Manuel Santos.