domingo, 15 de abril de 2012

Le pega a molineros y tortilleros de Toluca alta facturacion de CFE

Es imposible sostener precio actual de la tortilla, señalan Molineros del Valle de Toluca
15 abril 2012 | Daniel Pérez González | Visto Bueno
Toluca, Méx.-Ya es imposible sostener el costo actual al público del precio de la tortilla, coincidieron en señalar Molineros del Valle de Toluca, quienes insistieron que no suben el precio del “alimento nacional” por excelencia o “por capricho”, sino por necesidad.
La razón, explicaron, las constantes alzas mensuales a los insumos, como es el sistemático incremento en el precio de la energía eléctrica y el gas licuado de petróleo (LP), aunado a la escases del maíz el mercado nacional, producto de la sequía que todavía enfrenta gran parte del país.

Nestor Pérez Jaramillo, responsable de una tortillería en la colonia Sor Juana Inés de la Cruz, agregó “nosotros quisiéramos mantener el precio del kilo de la tortilla, porque cada vez que lo aumentamos registramos una baja en la compra; el que compraba dos kilos, ya solo nos compra uno, e incluso hay quienes ya solo se llevan medio”.

Rivelino Hernández, dueño de una tortillería en la zona centro de Toluca, explicó que lo que los ha “golpeado” gravemente en los últimos meses es el aumento sistemático en la facturación de la Comisión Federal de Electricidad.

Subrayó que con Luz y Fuerza del Centro pagaban 200 0 300 pesos cada bimestre, pero desde que la luz la da Comisión Federal de Electricidad, (CFE), aunque se paga puntual cada mes, los costos son altos y cuando el recibo llega retrasado es con un monto entre arriba de mil 500 pesos, “el último aumentó a tres mil 700 pesos, y eso es un costo de producción que nosotros tendríamos que absorber para mantener el mismo precio al consumidor”.

Finalmente comentó que para evitar aumentos en el producto es necesario que el gobierno federal asuma una política de regulación no solo a los maiceros, sino a la Comisión Federal de Electricidad y a las compañías comercializadoras de gas LP, las que están contribuyendo a encarecer el producto.