lunes, 22 de junio de 2015

Se constituyó LF del Centro

"LF del Centro" la Cooperativa de luz
Es una parte de la negociación, recuperando las fábricas y los talleres de Luz y Fuerza 
15 junio 2015 | Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
La Secretaria de Relaciones Exteriores autorizó el nombre para la cooperativa de los electricistas en resistencia para la generación y distribución de energía eléctrica "LF del Centro" que para nosotros significa Luz y Fuerza del Centro. Ese testimonio fue firmado ante el notario público número 9 de aquí del Distrito Federal el pasado miércoles 10 de junio del 2015.  Hoy México está atravesando por una crisis financiera y económica, graves, con la que se demuestra que toda esa campaña mediática que hizo el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, en las principales televisoras, de que la extinción de Luz y Fuerza del Centro, de que la reforma educativa, la reforma económica, la reforma laboral, la reforma energética nos iba a traer miles y miles de empleos e inversiones y condiciones mejores para todos los mexicanos, hoy se demuestra que eso es falso, la realidad es otra.

Por eso seguimos insistiendo en las negociaciones para la reinserción laboral de todos los electricistas en resistencia. Y la operación de esta cooperativa que será una parte transitoria en la negociación, recuperando las fábricas y los talleres de Luz y Fuerza que ese es uno de los acuerdos que están con el gobierno. 

El objeto es muy amplio, tiene que ver con todas las actividades del sector de energía por eso los radioescuchas que preguntaban alguna vez si esa cooperativa iba a llegar a todas las regiones, les decimos: claro que va a llegar a todas regiones, es para toda la República Mexicana y también para operar fuera del país, aprovechar la mano de obra calificada que tenemos los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). 

Hay siete días de plazo para que el notario nos entregue este testimonio, nosotros vamos sacar el registro federal de contribuyentes, a hacer el registro público de la propiedad y del comercio. El registro es prácticamente el instrumento que va a recibir los bienes de las fábricas y los talleres. 

Una vez que tengamos todo estos trámites administrativos, jurídicos y fiscales tenemos que llevar a la Asamblea General del Sindicato para que se nombre el consejo de administración y el consejo de vigilancia. Para que se pueda establecer el monto de los certificados de aportación de cada trabajador que puede ser en dinero, que puede ser en trabajo, que ser en especie así lo estable y, además, dentro del sindicato tenemos que amarrar muy bien una reforma a los estatutos para poder dejar muy claro que todo esto es producto de la lucha de los trabajadores electricistas. 

Y que esos comités que elijan puedan ser ratificados por la Asamblea y que podamos, entonces, vincularlo perfectamente para que todos tanto los que estén en la cooperativa como los que estén en la empresa de generación todos somos miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas. 

Vamos bien, estamos esperando concretar la negociación para la reinserción laboral, pero también es un llamado para que todos los trabajadores, todos los jubilados acudan a votar del 16 al 26 de junio del 2015, son nueve días hábiles, para elegir a una parte del comite que será el que va a recibir los bienes de Luz y Fuerza. Es muy importante para los compañeros de la resistencia, los jubilados y los radioescuchas que sepan que nuestra ley interna establece que en los años nones como en éste, se elige el cargo de Secretario General que está registrado encabezando la planilla 11 de octubre que la organización planteó y un servidor continuará al frente del Sindicato. 

La negociación final es un memorándum de entendimiento que se está discutiendo con el gobierno, donde los centros de trabajo que ya visitamos, más algunos otros que se tienen que compensar por algunos que existían que los modificaron o los quitaron. Ese es el capital con el que va a operar está empresa. Nos falta todo ese trámite, esa gestión tanto interna del Sindicato como la negociación final con el gobierno.


* Participación de Martín Esparza Flores, Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME 
Transcripción de Andrea Luna Hernández, Programa 13 /junio /2015