Con las plantas hidroeléctricas integrarán otra empresa de generación de electricidad.
El pasado 12 de junio, durante un mitin político, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, dio a conocer a los trabajadores en resistencia, la formalización de una cooperativa de producción y servicios, con la que pretenden lograr la reinserción laboral. La cooperativa “LF del Centro”, fue constituida ante notario público el miércoles 10 de junio, y toma su nombre de las siglas de la antigua empresa paraestatal Luz y Fuerza del Centro, que daba empleo a más de 40 mil trabajadores, explicó a La Coperacha, Martín Esparza, “es muy simbólico eso”, agregó. “Acabamos de firmar el testimonio el pasado miércoles. El objeto de la cooperativa es muy amplio, además de los temas de energía y desarrollo de tecnología, ecología y agua. Va a tener un patrimonio que son las fábricas y los talleres de Luz y Fuerza del Centro con las fábricas de postes, estructuras, taller automotriz y mecánico industrial”.
Los trabajadores del SME esperan inscribir a la cooperativa ante la Secretaría de Hacienda y el Registro Público Federal de la Propiedad y del Comercio en los siguientes días. “Estamos esperando un memorandum de entendimiento del gobierno para identificar los bienes”, agregó Esparza.
Además explicó que todas las plantas hidroeléctricas donde operaba Luz y Fuerza del Centro se integrarán para poder echarlas a andar con los trabajadores del SME, donde “ya tenemos un contrato de venta de energía”.
Esparza señaló que “los 16 mil 599 trabajadores seguimos en la resistencia, todos los que estén en la cooperativa más los que estén en la empresa de generación, vamos a seguir siendo del SME”.
“Estamos viendo con otras cooperativas que vengan a capacitarnos al sindicato, a explicarle a los trabajadores, cuál es el proceso, cuál es la forma de administración, y es una forma de romper con esta hegemonía de patrones, ahora nosotros seremos nuestros propios patrones y va a depender mucho de nuestra capacidad para organizarnos y poner en el centro de la discusión la parte colectiva”, añadió.
Esparza anunció que en los próximos días se convocará a la asamblea general de la cooperativa para nombrar a sus órganos directivos.
Por su parte Domingo Aguilar, ex dirigente de la División Necaxa, informó que los trabajadores de esa zona serán contratados por la empresa de generación de electricidad que operará en la Sierra Norte de Puebla, precisó que 34 hidroeléctricas ya fueron concesionadas a particulares, algunas ya están en funciones y otras están por construirse.
* Sitio informativo en Mx especializado en cooperativismo y economías solidarias