jueves, 12 de marzo de 2015

Los nuevos magnates de la televisión / Gasta el gobierno tres veces más de lo que recibe / Un respiro al peso

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Desde ayer tenemos dos nuevos magnates de la televisión: Pancho Aguirre y Olegario Vázquez Raña. El Instituto Federal de Telecomunicaciones adjudicó a Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, y a Cadena Tres, de Vázquez Raña –presidida por su hijo Olegario Vázquez Aldir–, las dos nuevas cadenas de televisión abierta nacional. Ambas concesiones serán por 20 años, renovables por otros 20. Grupo Radio Centro ofreció 3 mil 58 millones de pesos, con lo cual obtuvo una calificación de 100 puntos sobre 100, y Cadena Tres, mil 808 millones, para una calificación de 83 puntos. Pese a que la diferencia entre ambas propuestas es de mil 250 millones, ambas superaron por mucho el precio mínimo exigido por el Ifetel, de 830 millones de pesos. El instituto estima que a partir del quinto año de operación cada cadena podría alcanzar una participación de 8.5% de la cuota de mercado frente a Televisa y TvAzteca. Había un tercer postor, Mario Vázquez Raña, dueño de Organización Editorial Mexicana (OEM) y hermano de Olegario, pero abandonó el proceso –‘‘por así convenir a sus intereses’’– cinco días antes de fallecer, el pasado 8 de febrero. Los sobres con sus propuestas fueron destruidos durante el acto de revelación de las ofertas.
Gastalón
De tres objetivos planteados por la reforma hacendaria, sólo se ha concretado uno –la equidad fiscal– y de forma limitada, dice el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), organización de la sociedad civil. En 2014, el gobierno federal gastó 3.2% más de lo que recaudó, en términos del PIB, posicionándolo como el año con mayor déficit presupuestario desde 1993. El investigador asociado del CIEP Ricardo Cantú indicó que aún es temprano para medir el impacto de la reforma hacendaria. Sin embargo, a un año de su implementación, los resultados de esta reforma evidencian dos problemas que todavía no son atendidos: sostenibilidad fiscal y recaudación de ingresos tributarios. Los ingresos petroleros siguen siendo la fuente más importante de recursos desde 1993. La razón por la cual existe esta dependencia es por la baja recaudación tributaria y subnacional. Al recaudar tan poco, el gobierno federal, y en especial las entidades federativas, se vuelven dependientes de los ingresos petroleros. Esta dependencia vuelve a México vulnerable, ya que las rentas petroleras, además de ser finitas, son altamente volátiles. Hasta aquí el comentario del autor del análisis. Habría que añadir que estos días está entrando la economía del país –ooootra vez– al túnel de una nueva crisis.

Casi el paraíso
El nuevo ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora, ganará 4 millones 215 mil 615 pesos al año (ingreso bruto, antes de impuestos). ¿Cómo se integra la paga? Son tres conceptos, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación. Primero, el sueldo, 2 millones 624 mil 429 pesos. Segundo, prestaciones por $863 mil 336. En este capítulo sobresalen el aguinaldo, 379 mil 127 pesos, seguro de gastos médicos mayores (los altos funcionarios no van al Issste), $33 mil 170, una ayuda para comprarse anteojos por 3 mil 100 pesos, y un estímulo para festejar el Día de la Madre, de mil pesos. El tercer concepto es un pago por riesgo, de 727 mil 850 pesos. ¿Qué es eso de pago por riesgo? Fue inventado en el sexenio pasado, con Felipe Calderón. Según esto, algunos altos funcionarios están expuestos a un alto riesgo por las funciones que desempeñan. Así que hay que gratificarlos. ¿Cómo se compara el ingreso de los ministros de la Suprema Corte de México con otros países? Veamos: ¿Estados Unidos? En primer lugar, allá son menos… sólo nueve ministros, dos menos que en nuestro país, y ganan 215 mil dólares al año (aproximadamente 3 millones 400 mil pesos). En otras palabras, nuestros ministros son más y ganan más que los de Estados Unidos.

Foto

Respiro
La moneda mexicana tuvo ayer un respiro, aunque se mantuvo en la cinta de los 15 pesos y fracción por dólar. El Banco de México vendió billetes verdes a los bancos comerciales.

@Vox Populi
Asunto: devolución de impuestos
Ayer recibí una misiva del Servicio de Administración Tributaria en la que se me notifica que no procede mi solicitud de devolución de impuestos, así sin más, sin argumentos, motivo ni nada que se le parezca, simplemente un rotundo no. Por si fuera poco y para no perder el viejo estilo burocrático de trabajar, para poder solicitar una aclaración tengo que viajar a Tuxpan, Veracruz, porque en las oficinas del SAT aquí, en Poza Rica, ¡no hacen ese tipo de aclaraciones! Por eso quisiera ser como Televisa: a esa empresa (y a muchas otras) no sólo les condonan impuestos, sino también se los devuelven, o ya de perdis cuando sea grande quiero ser del PAN o del PRI o del PRD o cualquier cosa que tenga poder, como dice la canción del grupo Molotov.
L.E. Julio César Gerónimo Oseguera
R: Todavía tienes el recurso de la Procuraduría del Contribuyente.

Tuits
Es indispensable modificar el sistema de designación de los ministros de la Suprema Corte.
Diego Valades @dvalades
Dicen los verdes: nos quieren cortar las alas. ¡No, las garras!
Sube la gasolina. Sube el gas. Sube la luz. Sube el dólar. ¿No son esos los jinetes del #apocalipsis?