jueves, 12 de marzo de 2015

Advierte ONG que el ex embajador llega a la SCJN para intimidar civiles

Su designación es una derrota para el sistema de justicia, advierten
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Jueves 12 de marzo de 2015, p. 10
La designación de Eduardo Medina Mora como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es una mala señal para este organismo, pues dicho personaje realizará una labor intimidatoria desde el máximo tribunal del país en contra de los sectores que no acaten las decisiones del Poder Ejecutivo, señalaron organizaciones de la sociedad civil.

Fernando Ríos, secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todas y Todos, afirmó que la designación del ex embajador de México en Estados Unidos y Gran Bretaña es una derrota del sistema de procuración de justicia, que no tiene los protocolos para elegir a las personas adecuadas.
Tras destacar que Medina Mora no tiene los elementos para que el país salga de su actual crisis de derechos humanos, el activista indicó que el nuevo ministro está ligado con los principales partidos políticos, quienes le permitieron llegar ahí.
Tomando en cuenta su participación en temas como los abusos policiacos en San Salvador Atenco, el operativo Rápido y furioso y los ataques contra los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, Ríos adelantó que con el titular de la Procuraduría General de la República veremos una continuidad de posturas conservadoras, relacionadas con los intereses económicos del partido gobernante.
La forma en que llegó Medina a la SCJN a pesar de las numerosos críticas por parte de grupos civiles y académicos, dijo, prefigura que los dos puestos vacantes en dicho organismo serán cubiertos de la misma manera.
Por desgracia, no hay elementos para que la gente puede incidir. Era un proceso muy cantado y no es una buena noticia para la sociedad, porque va a frenar los procesos de justicia y verdad en los próximos años, deploró.
Raymundo Ramos, director del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, subrayó que el nombramiento de Medina Mora definitivamente es una mala señal para la Corte, porque llega un mensajero del Presidente a realizar una función intimidatoria para quienes no acaten sus recomendaciones e intereses.
Con el ex embajador en la SCJN, insistió, vamos a ver en el futuro decisiones contrarias a los avances en derechos humanos. El perfil policiaco de Medina Mora puede ser incomodo hasta para los otros ministros. Con el Ejecutivo desprestigiado y el Legislativo en crisis, esperábamos un Poder Judicial honesto y fuerte, pero con él llegará mucha incertidumbre y decisiones en favor del Presidente.