lunes, 6 de junio de 2011

Solidaridad incondicional con los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas

Su lucha por la defensa del sindicalismo, su derecho al trabajo y la generación y servicio público de electricidad, es nuestra lucha 
Villahermosa, Tabasco. México | Lunes 06 de Junio de 2011 | Director General: Lic. Carlos Pérez Mendoza
El gobierno por medio de Lozano, ante su impotencia para disolver la resistencia de los trabajadores del SME, ahora los provoca, reprime y encarcela; y sigue cubriendo su proceder engañando a la sociedad con ayuda de los monopolios televisivos y radiofónicos, esgrimiendo que era necesario liquidar su centro de trabajo y que los electricistas del SME eran los culpables de la bancarrota de Luz y Fuerza.
Ha quedado demostrado, ahora en la misma revisión de la cuenta pública que realiza la ASF, que los endeudamientos de la paraestatal fueron acciones decididas desde la SHCP y la Secretaria de Energía para cubrir los boquetes financieros de CFE vendiéndole a Luz y Fuerza (a la cual en décadas no le permitieron generar su energía por cuenta propia) energía eléctrica a 1.89 Pesos kilowatt hora, ¡más del triple de su costo! (59 centavos kilowatt hora en 2007); y obligándoles, a su vez, a que LyF vendiera esa energía a los usuarios a 1.13 pesos kilowatt hora provocando la descapitalización de la empresa; así como por adeudos de gobiernos estatales y empresas automotrices textiles privadas, por montos de 7,400 millones de pesos anuales (2007).Ha quedado demostrado que el 56 % de los costos de LyF fueron a parar a CFE y que el costo real de la nómina es de 6.3 %. Por lo tanto el argumento de la improductividad de los trabajadores es una falacia. 
Ha quedado demostrado que el propósito de desaparecer al SME es eliminar el principal impedimento para convertir en negocio de particulares el servicio eléctrico y la generación de electricidad y legalizarlo; ya que al día de hoy, más del 50% de la electricidad que consumimos ya la producen y se la pagamos a compañías extranjeras como Iberdrola, Unión Fenosa, Transalta, Mitsubishi, Intergren y además, por medio de contratos CFE, inconstitucionalmente han comprometido comprarles electricidad hasta por 30 años.
Ha quedado demostrado que el gobierno de Calderón ha provocado daños patrimoniales contra la nación y que ahora van contra los millones de usuarios a quienes nos impondrán medidores de prepago que significa que ahora solo si tienes dinero tendrás luz.
La infiltración en las movilizaciones para activar una celada y brutal agresión con gas y toletes, la golpiza y hospitalización, la quema de vehículos de compañeros del SME y el linchamiento mediático principalmente de TELEVISA y TVAZTECA para justificar la detención y encarcelamiento de más de una docena de compañeros del SME hacen presumir de la decisión y urgencia de parte del gobierno por acabar con el movimiento de los electricistas.
El movimiento sindical, tan disminuido en México, está despertando, después de ser socavado por décadas de politiquería conciliadora, partidista y electorera. En esta reactivación del movimiento, toda fuerza de la clase obrera, entre ellos los 17,000 trabajadores que se mantienen en lucha por su derecho al trabajo y miles de jubilados esmeitas o los frentes sindicales que emergen en cada vez más estados de la república juegan un papel de trascendencia.
En la actual coyuntura no solo nos une la respetable lucha de nuestros hermanos del SME sino la amenaza de imponernos una reforma laboral patronal. Hasta el momento con la denuncia puntual de los Abogados Democráticos, la movilización de los sindicatos democráticos, la acción consecuente de los diputados federales de MORENA y de AMLO, la intensa acción de información a las bases de trabajadores sindicalizados, se ha logrado contener la maniobra del PRI y el PAN que tenían previsto imponer durante el periodo vacacional de Semana Santa. De igual forma el golpe para acabar de una vez por todas con la lucha del SME. No podemos confiarnos. Por eso para el Comité nacional de Estudios de la Energía fue importante atender con total compromiso y de forma incondicional el llamado de los compañeros del SME para realizar un Foro en Solidaridad con su lucha el pasado miércoles 20 de abril a las 17:00 hrs. en el campamento del Zócalo y así prever un artero golpe de parte del gobierno espurio y privatizador, tal como lo han hecho con otros movimientos como el de Ruta 100 en marzo de 1996. Los compañeros del SME no están solos. Su lucha es nuestra lucha. Su lucha es lucha de todos los trabajadores mexicanos. Comité Nacional de Estudios de la Energía