lunes, 6 de junio de 2011

Dejan sin agua ejidatarios a termoeléctrica de Puerto Libertad

Elementos del Ejército Mexicano les han pedido que les permitan prender los pozos o harán uso de la fuerza pública
04/06/2011 17:29 Por: Gamaliel González
PITIQUITO, Sonora.- La termoeléctrica de la Comisión Federal ubicada en el poblado de Puerto Libertad se encuentra sin agua debido a que los miembros del ejido Victoria y Libertad han tomado los pozos para exigir a CFE que les indemnice por extraer el vital liquido por 21 años sin su consentimiento.Raymundo Gaxiola Santacruz presidente del Consejo del Comisariado Ejidal, explicó que desde hace cerca de 6 años se delimitó la parte poniente del ejido y resultó que los dos pozos donde extrae agua la termoeléctrica se encuentran dentro de sus terrenos y desde entonces emprendieron una batalla legal para que la paraestatal federal pagara por la extracción del vital líquido.

"Sin concesiones de agua han tomado los pozos por 21 años sin permiso, cuando nosotros demandamos a Comisión Federal de Electricidad falsificó un documento, un supuesto documento con firmas de los ejidatarios que resultaron ser falsas" precisó.

Comentó que el pasado 25 de marzo del presente año el tribunal federal condenó a CFE para que indemnizará a los ejidatarios, pero será Indaabin, un instituto valuador del gobierno federal, quien determine cuál es el monto a pagar a los ejidatarios.

Señaló que tomarán los pozos hasta que haya un acercamiento por parte de CFE para lograr un convenio que les indeminice, debido a que perdieron sus siembras jojoba, cártamo, algodón, trigo, cacahuate, otras hortalizas y ganado debido a la contaminación que trajo a partir de 1971 la construcción de la termoeléctrica al poblado de Puerto Libertad.

Son cerca de 60 personas que acampan en el interior del ejido Victoria y Libertad donde se encuentran los dos pozos que abastecen de agua dulce a las instalaciones de la termoeléctrica.

Comentó que elementos del Ejército Mexicano les han pedido que les permitan prender los pozos o harán uso de la fuerza pública.