lunes, 6 de junio de 2011

¿Qué trae entre manos la CFE?

Ignacio Rodriguez Ceballos
SI BIEN la queja por altas tarifas y abusos de la CFE son permanentes, en los últimos días y semanas la misma Comisión se ha encargado de acrecentarlas con masivos operativos para cortar la energía eléctrica a villas y comunidades enteras, no importando si son clientes morosos o no.
PARA ELLO, la CFE choca ha solicitado que vengan inspectores y supervisores de otras entidades, como Veracruz, Chiapas y Puebla, para encabezar estos cortes masivos, quiénes al desconocer la problemática del estado en cuanto a resistencia civil, muy fácil ordenan que se quite el medidor e incluso corten el cableado.
AUNQUE los de la CFE nunca han sido son los trabajadores más amables, de todos modos estos días es una queja generalizada la excesiva prepotencia de estos supervisores externos, que fácilmente quitan la luz no sólo a casas, sino a escuelas, centros de salud, comercios e industrias.OBVIAMENTE estos abusivos operativos de cortes masivos ya están generando una gran molestia ciudadana, con varios reportes de vecinos que se plantan a los trabajadores de la CFE e incluso les detienen sus unidades si insisten en suspenderles el suministro eléctrico.

Y ES QUE no es lo mismo que corten la luz en los meses de otoño-invierno que en los de primavera-verano, donde el consumo de aire acondicionado y ventiladores se dispara por las nubes, lo que obviamente molesta y en serio a cualquier familia choca.

ESTOS operativos masivos contra morosos coinciden con la llegada del nuevo titular de la CFE, Antonio Vivanco, quién ya está cumpliendo su primer mes como director, por lo cual seguramente está revisando el balance general de la empresa, y posiblemente está ordenando desde sus oficinas del DF que “corten la luz” a quiénes no pagan, sin revisar a fondo problemáticas regionales.

DE SER así las cosas, Vivanco se estaría perfilando a ser un peor director para Tabasco que Elías Ayub, ya que si sólo se fija en los costos y los ingresos sin tomar en cuenta las históricas quejas como la resistencia civil, las cosas serían fatalmente simples: o pagas o te cortamos la luz, lo que obviamente generaría un problema de gran inestabilidad social.

SIN EMBARGO, algunos suspicaces comentan que detrás de los cortes masivos de la CFE hay un interés políticoelectoral del calderonismo, similar al que se evidenció hace unas semanas cuando perredistas fueron tratados como reyes en Gobernación.

Y ES QUE, comentan estos malpensados, parece demasiado casual que estos operativos contra morosos iniciaran precisamente con el arranque de la precampaña de Arturo Núñez a la gubernatura, lo que está dando al PRD una gran plataforma para relanzar la resistencia civil que tantos votos les ha dado.

MUY PERVERSA sería esta estrategia del calderonismo, o sea irritar a la sociedad a través de la CFE, para que de nuevo el PRD y “SuperNúñez” los salven como sucedió con el plan hídrico; sin embargo, después de lo de Hank Rohn, tal posibilidad no puede descartarse.

DE TODOS modos, los cortes masivos de la CFE y el relanzamiento de la resistencia civil están encuadrados en un nuevo escenario político, donde será Nacho Álvarez y no otro funcionario quién tendrá que negociar, acordar y atender esta gran problemática que se está haciendo cada vez más complicada.

EN UNAS semanas viene Antonio Vivanco a Tabasco a inaugurar nueva infraestructura eléctrica, y ojalá traiga una explicación razonable de porqué está ordenando estos cortes masivos; porque si se hace ojo de hormiga, podría ser cierta la versión de que todo es parte de una estrategia electoral que tiene, como primer punto, generar inestabilidad social y política.