lunes, 12 de diciembre de 2011

Sangran a CFE con 240 millones de pesos (III)

Lunes 12 de Diciembre de 2011 | Fausto Ovalle
(Parte 3. El secreto de Sempra Energy).- Por diez años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sostuvo un contrato con Sempra Energy que le hizo perder 240 millones de pesos. El problema estuvó en que la CFE compró gas natural a la transnacional y el que no utilizó se lo revendió hasta 20% más barato de lo pagado.
En 1998, Sempra Energy, a través de su filial Gasoducto Rosarito, S. de R.L. de C.V., ganó la licitación para el suministro de gas natural para la termoeléctrica Presidente Juárez de Playas de Rosarito.

El contrato con la transnacional incorporaba el concepto "Take or Pay", que obligaba a la CFE a pagar un consumo mínimo aunque no utilizara la totalidad del gas natural de importación.

El suministro del combustible inició en 2000 y finalizó en 2009, y cada año la paraestatal tuvo sobrante de gas natural, que revendió a Sempra Energy a un precio más barato. Al finalizar el contrato, la CFE tuvo pérdidas de 240 millones de pesos.

Por ejemplo, en el año 2000, la paraestatal compró a Sempra un millón 339 mil 544 gigacalorías, por las cuales pagó 50 millones 805 mil 622 dólares.

En la transacción de reventa, la CFE le vendió esa misma cantidad de gigacalorías, pero a 42 millones 535 mil 56 dólares, lo que le representó una pérdida de 8 millones 270 mil dólares.
Datos obtenidos a través del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) detallan que al finalizar el contrato en 2009, la Comisión Federal de Electricidad revendió a Sempra Energy 4 millones de gigacalorías.

Detallan que la CFE pagó por esa cantidad 159 millones 776 mil dólares, pero se las revendió a la transnacional en 136 millones 157 mil dólares, lo que representa una pérdida de 23 millones de dólares, al menos 240 millones de pesos.

En la revisión de las cuentas públicas de 2006 de la Comisión Federal de Electricidad, la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) detectó las condiciones peculiares del contrato y recomendó evitar las pérdidas millonarias.

El informe de la Auditoría detalla que en el 2006, la CFE pagó 2 mil 124 millones de pesos a la empresa Gasoducto Rosarito por la adquisición de gas natural.

En los meses de febrero, marzo, abril, junio, septiembre, octubre y noviembre del mismo año, añade, la paraestatal revendió ciertas cantidades -valuadas en gigacalorías- a la transnacional.

"Es importante señalar que estas operaciones de reventa ocasionaron a la CFE pérdidas por 2 millones 186 mil 315.22 de dólares, IVA incluido (23 millones 478 mil pesos)", destaca el documento.

El daño al erario público ocurrió porque la paraestatal revendió en 83 millones de pesos un volumen de gas natural por el que había pagado 106 millones mil pesos a la transnacional.

La Auditoría indica que las pérdidas se originaron porque el contrato SDG-07/98, entre la CFE y Gasoducto Rosarito, estipula obligaciones de compra de gas natural que la paraestatal no podía cumplir ese año.

"Cabe señalar que las condiciones de nominación en firme están enmarcadas en la práctica internacional del concepto "Take or Pay", definido como un contrato de compra y venta en el que el comprador (CFE) queda obligado a pagar por la nominación efectuada, aunque no haya consumido la totalidad del gas de importación en la fecha prevista", detalla.

Para 2006, el volumen de gas natural de importación por adquirir no podía ser menor del 90%, el cual ascendió a 6 millones 359 mil 251.11 gigacalorías y el consumo fue por 6 millones193 mil 855.9198 gigacalorías, detalla, por lo que la cantidad calculada para las adquisiciones de gas de importación, estipulada en el contrato, no aseguró las mejores condiciones financieras para la entidad fiscalizada.

La ASF recomendó que la Comisión Federal de Electricidad instruyera a quien corresponda para que se analice el cálculo del consumo de gas a efecto de evitar con ello pérdidas por la reventa del gas que no se utiliza y, en su caso, se considere modificar las condiciones actuales en el contenido del clausulado del contrato.

A pesar de las observaciones de la Auditoría Superior, continuó la compra de excedente de gas natural, como lo muestran las cifras de la misma CFE.

Sobre este contrato se buscó obtener la opinión de Sempra Energy, pero no atendió la solicitud de una entrevista.

El nuevo contrato

En 2005, la transnacional Sempra Energy logró un nuevo contrato con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el suministro de gas natural para sus plantas de Baja California.

La vigencia del convenio es por 15 años, a partir de 2008, y es por mil 400 millones de dólares.

A través del IFAI se solicitó información para conocer si continúa la reventa de gas con el nuevo contrato y la CFE informó que no.