sábado, 13 de septiembre de 2014

Médicos del ISSSTE cumplen 3 días de huelga de hambre por hostigamiento laboral

12 septiembre 2014 | Verónica Espinosa | Proceso
ZACATECAS, Zac., (apro).- Dos médicos del Hospital General del ISSSTE en esta ciudad cumplieron tres días en huelga de hambre en protesta por el hostigamiento laboral que sufren, además de los múltiples problemas de desabasto de insumos, medicamentos y personal especializado en la dependencia.
En entrevista con Apro realizada en el campamento que mantienen afuera del hospital, el anestesiólogo José Enrique Zamora Barrón y el oncólogo José López Sánchez, aseguran que esas anomalías se agravaron desde que Carlos de la Torre Tosca fue nombrado delegado de la institución en el estado.

Zamora Barrón explica que los problemas en el hospital y otros centros médicos se complicaron con el nombramiento de De la Torre: “Es un neurocirujano que tuvo aquí una trayectoria de trabajo muy lamentable, pero que se fue al sindicato y luego a una cartera nacional donde hizo vínculos y ahora llega favorecido por su trayectoria política”.

De acuerdo con el médico, una de las primeras acciones del delegado fue despedir “con base en acusaciones falsas”, a un oftalmólogo que estuvo en una planilla contraria a la suya.

Los doctores inconformes presentaron sus denuncias al gobernador Miguel Alonso Reyes. En el pliego enviado refieren falta de insumos, desabasto de medicamentos, un problema de radiación por aparatos que no están en óptimas condiciones y que ponen en riesgo al personal; además de falta de especialistas suplidos en vacaciones por médicos generales, entre otras situaciones.

“Tenemos un acta notarial donde se hace constar que, efectivamente, tenemos la permanencia en nuestra labor. Salimos después de las tres de la tarde, cuando otros médicos amigos del delegado vienen una hora y no atienden a sus pacientes. Hay represión, hostigamiento, levantamiento de actas sin justificación”, dijeron los entrevistados.

Agregaron que hace tres semanas estuvo en Zacatecas el secretario general del Sindicato del ISSSTE, Luis Manuel Victoria, a quien le expusieron las demandas. “Nos dijo que el delegado es su amigo…, pero no puede privilegiar la amistad por encima de los derechos de los trabajadores”.

Los médicos huelguistas acudieron también a la Comisión de Salud del Congreso estatal y a la comisión de Derechos Humanos, donde iniciaron una queja por discriminación y hostigamiento laboral.

Contaron que el gobernador Alonso Reyes “recibió el documento suscrito por los trabajadores con el diagnóstico de la problemática del hospital y todos los centros de trabajo”, donde se atiende a 180 mil derechohabientes.

Según su versión, el mandatario estatal “nos pidió tiempo y voto de confianza de que pasara su informe. Nos dijo que no nos manifestáramos y seguimos en espera de su buena voluntad”.

El anestesiólogo en huelga de hambre tiene 21 años de trabajar en el hospital del ISSSTE.

“Me acaban de entregar un certificado que me califica como un médico responsable. Pero el delegado nos difama, nos califica como irresponsables, que no cumplimos con nuestros horarios. Sin embargo, él no tiene una sola acta que pruebe eso y nosotros sí tenemos documentos que avalan nuestro cumplimiento”, asegura.

Por ahora, los huelguistas y el resto del personal médico inconforme esperan una respuesta de la Coordinación de delegaciones del ISSSTE.