domingo, 1 de marzo de 2015

Excluyen del contrato colectivo a los nuevos trabajadores del IMSS

El acuerdo, firmado con el sindicato, impide que sean jubilados por ese instituto
Con la cláusula 12 Bis, referida a los empleados de confianza A y B de reciente ingreso, las condiciones generales laborales se asemeja a las del Issste, Secretaría de Salud y Seguro Popular
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 26 de febrero de 2015, p. 39
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmó un acuerdo para que los nuevos trabajadores de confianza A y B del organismo, que comprenden incluso plazas de médicos de todos los niveles y especialidades, enfermeras, investigadores y jefaturas de diversos centros, no se sujeten al contrato colectivo de trabajo y no tengan derecho a jubilarse por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Con un acuerdo administrativo, a dichos trabajadores les quitaron la protección laboral del contrato, les impusieron un estatuto de nuevas Condiciones Generales de Trabajo, en las que se eliminan diversas prestaciones, y no tendrán pensiones del instituto, los remiten a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), señaló el Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.

Una copia del acuerdo que firmó el SNTSS, entregado por esta organización, establece que se adicionó al contrato una cláusula denominada 12 Bis, la cual dice a la letra: los trabajadores clasificados de confianza A y B, que inicien labores a partir de la vigencia de esta cláusula, quedarán excluidos, de conformidad con lo previsto en los artículos 184 y 396 de la Ley Federal del Trabajo, de las condiciones laborales estipuladas en el presente contrato colectivo.

El IMSS está solicitando de manera formal una dispensa para poder contratar trabajadores de manera directa, vía Internet y que no necesariamente el proceso se lleve a cabo por conducto del sindicato, tal como también ha planteado Pemex.

Cabe referir que los trabajadores de confianza A y B son los que hacen carrera institucional en el IMSS. Es personal que ha preparado el instituto durante su vida laboral y que por su experiencia son acreedores a participar en jefaturas, puestos de dirección y medianas jerarquías; cuentan con preparación académica y años de servicio. Son trabajadores que a partir de la firma del convenio son castigados laboralmente, ya que no estarán amparados por el contrato colectivo y no se jubilarán por el instituto.

Según el acuerdo pactado por el sindicato y la dirección general del IMSS, los empleados de confianza contratados a partir de 2012 se regirán por los artículos 256 y 286 I de la Ley del Seguro Social, es decir, por un estatuto, apuntó este movimiento disidente del sindicato.
Esto implicó una reforma administrativa profunda, por lo que la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones, la Unidad de Personal, la Coordinación de Gestión de Recursos Humanos, entre otras instancias, elaboraron un catálogo convertidor de categorías para dicho estatuto, del cual también se tiene copia.

El catálogo convertidor ya está vigente y señala que se han sacado del contrato colectivo de trabajo 613 puestos de personal, como a los médicos generales y especialistas por ejemplo de pediatría, rehabilitación, gerontología; a las plazas de paramédicos, nutriólogos, terapistas, trabajo social y enfermeras, entre otros.

Quedan fuera, por ejemplo, los trabajadores de las áreas de IMSS-Oportunidades, Dirección de Prestaciones Médicas, de Atención y Orientación al Derechohabiente, la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico, y cientos más.

Las condiciones generales de trabajo que les imponen son similares a las que tienen los trabajadores de confianza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), la Secretaría de Salud y el Seguro Popular, apuntó esta organización.

El acuerdo, añade, fue firmado por el biólogo Eduardo Barrera, cuando se quedó al frente del gremio, debido a la incapacidad médica de Valdemar Gutiérrez. Sin embargo, el actual secretario general, Manuel Vallejo Barragán, no dio marcha atrás al acuerdo, presumido como un logro sindical.