lunes, 27 de enero de 2014

Se desplomaron 5.2% las ventas al mayoreo en 2013, reporta el Inegi

En grandes y medianas tiendas de menudeo bajaron 0.6%
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Lunes 27 de enero de 2014, p. 35
La contracción del mercado interno durante el año pasado se expresó en un desplome anual de 5.2 por ciento en las ventas realizadas por los almacenes mayoristas, de enero a noviembre de 2013, la mayor caída para un periodo similar desde la gran recesión de 2009, revelaron cifras divulgadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En tanto, las ventas en las grandes y medianas tiendas de menudeo, establecidas en 37 ciudades de todo el país, cayeron 0.6 por ciento en comparación con las efectuadas entre enero y noviembre de 2012, cuando crecían a una tasa anual de 4.3 por ciento, indicó el organismo.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta mensual sobre establecimientos comerciales, aplicada a unidades grandes y medianas, las ventas en los establecimientos mayoristas reportaron caídas anuales en 10 de los 11 meses considerados de 2013. Sólo en noviembre pasado las ventas al mayoreo cayeron en 26 de las 37 áreas urbanas donde se aplica la encuesta, respecto al nivel que tuvieron en el mismo mes de 2012.

Las disminuciones se observaron en Villahermosa, Colima, Culiacán, Oaxaca, Matamoros, Tuxtla Gutiérrez, Cuernavaca, La Paz, Veracruz, Puebla, Torreón, Zacatecas, San Luis Potosí, Mérida, Cancún, Reynosa, ciudad de México, Hermosillo, Campeche, Mexicali, Nuevo Laredo, Saltillo, Durango, Ciudad Juárez, Acapulco y Monterrey.

En contraste, las zonas urbanas en las que se elevaron las ventas mayoristas en el penúltimo mes de 2013 fueron Morelia, Tampico, Ciudad Victoria, Tijuana, Querétaro, Chihuahua, León, Guadalajara, Aguascalientes, Coatzacoalcos y Toluca.

Por el lado de las ventas al menudeo en los establecimientos grandes y medianos, el Inegi indicó que registraron caídas anuales en seis de los 11 meses transcurridos de enero a noviembre de 2013; mientras en cinco presentaron elevaciones.

En noviembre del año pasado las ventas minoristas reportaron una elevación de 1.9 por ciento en comparación con las realizadas en el mismo mes de 2012. De las 37 ciudades donde se aplica la encuesta, en 25 se observaron incrementos y en 12 cayeron. Pero entre aumentos y contracciones, el resultado del periodo fue de un descenso global de 0.6 por ciento.

Fuente: La Jornada